“Estamos muy felices porque Enzo va evolucionando bien. Ahora está en vísperas de la radioterapia. Estamos buscando presupuestos para que él pueda realizarla. Ya en una institución de Buenos Aires estamos haciendo las prácticas previas para que pierda el miedo a las máquinas. Estamos muy felices, porque es un valiente, se queda quietito, espera que el proceso termine, y es muy bueno. Eso ayuda a que no haya que dormirlo antes de realizar la radioterapia. Estamos muy contentos”.

El que habla es Gonzalo Raineri, el papá de Enzo, un nene de 4 años que batalla contra un cáncer que le detectaron en febrero de 2018. “En febrero, Enzo  comenzó a sentirse mal, y fuimos de médico en médico hasta que en una tomografía le detectaron una malformación sobre el riñón izquierdo y nos derivaron a Buenos Aires, al Hospital Ricardo Gutiérrez. Allá, y a través de diferentes estudios, determinaron que Enzo sufría un cáncer infantil conocido como neuroblastoma IV, de alto riesgo, con metástasis en médula osea y huesos del cráneo. De inmediato, comenzó el tratamiento, con quimioterapia”,  contó el papá.

Gonzalo Raineri y su esposa, María José Hasenauer, se instalaron en Buenos Aires, para seguir de cerca la evolución de Enzo. La oncóloga que lo trata, Marcedes García Lombardi, recomendó una medicación para ayudar a su recuperación, Dinutximab Beta Qarziba, que no se fabrica en el país, debe importarse de Alemania, y tiene un costo de $10 millones. El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) rehusó la cobertura con el argumento de que se trata de una medicación en etapa de experimentación, con incierto resultado. La familia de Enzo, entonces, inició una demanda en la Justicia.

El lunes 7 de enero, el juez Alejandro Joel Cánepa acogió favorablemente el pedido e hizo lugar al amparo. “En el caso, y de acuerdo a la historia clínica y diagnóstico del paciente Enzo, la medicación prescripta tiene el objetivo de prevenir la reaparición del tumor que le fuera reducido y extraído a partir de la cirugía, transplante y demás tratamientos brindados a aquel, y ha sido indicado como el único posible atento al precario estado de salud del menor.Si bien no ha sido discutido que se trata de una droga aún en proceso de investigación -y por ello el pedido de autorización a la Anmat- ello no implica, per se, que las autoridades públicas no se encuentren -en el caso- en la obligación de brindarla”.

Y definió de qué modo debía el Estado hacer frente al pago de esa medicación.

“En el sentido resuelto, y toda vez que el Iosper ha demostrado a través del informe (…) una imposibilidad parcial y cierta de cumplimiento, debe disponerse que el Estado Provincial responda conjuntamente en razón de su responsabilidad subsidiaria -en tanto el Iosper constituye un ente descentralizado del propio Estado Provincial- y atento al criterio ya referido de la Corte  que afirma que aquel ´… no puede pretender desligarse del deber de facilitar las prestaciones de salud que requiera la minoridad, en tanto sujetos de especial tutela constitucional, so pretexto de la inactividad de otras entidades´”.

“Así las cosas, y atento a los informes contables referidos entiendo prudente y proporcional que el costo de la cobertura del medicamento en cuestión se divida en un 80% a cargo del Estado Provincial y en un 20% a cargo del Iosper, el primero de los cuales deberá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para que el segundo pueda contar con los fondos suficientes para la compra del medicamento en cuestión”, añade la sentencia.

Gonzalo Raineri, el papá, está feliz por el fallo, pero mucho más por cómo ve evolucionar a su hijo.

“Estamos felices porque su médula ha comenzado a responder bien, sus plaquetas han subido lo suficiente como para empezar la radioterapia, sus defensas también están bien. Él  está muy bien dentro de su enfermedad.
También nos acabamos de enterar que el primer fallo ante el juez del amparo que presentamos por la mediación ha salido a nuestro favor, y eso nos pone muy felices. Estamos agradecidos a las personas que están orando por Enzo. Sabemos que si Dios está con nosotros, nada puede estar en contra de nosotros”, dice.

.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.