Políticas para la República, el partido que participó por primera vez de una elección este año y que llevó como candidato a intendente a Armando Sánchez, tendría ya aseguradas dos bancas en el Concejo Deliberante, con lo cual el reparto de lugares en el cuerpo deliberativo quedaría así: 8 concejales para el Frente Creer Entre Ríos; 5 para Cambiemos; y dos para el partido de Sánchez.

En el espacio Políticas para la República lo dan por hecho, aunque aguardan la confirmación oficial del Tribunal Electoral Provincial. “Ya tenemos dos concejales asegurados, sólo falta que lo confirmen. Hay que tener en cuenta que en la lista de concejales, (Sergio) Varisco sacó 2.000 votos menos que en la lista para intendente. Y en el recuento final, a Cambiemos le corresponden 5,4 concejales, y a nosotros, 1,6. El residual es más alto para nosotros y por eso metemos dos concejales”, dijeron desde el espacio de Sánchez.

La lista del intendente electo Adán Bahl es la primera minoría y mete la mitad más uno de concejales, esto es 8 ediles: Sergio Granetto, Fernanda Facello Gerez, Sergio Elizar, Luisina Minni, David Cáceres, Susana Farías, Nicolás Mathieu y Ana Florencia Ruberto.

Hasta ahora, Cambiemos se quedaba con seis: Walter Rolandelli, Desirée Bauza, Claudia Acevedo, Maximiliano Rodríguez Paulin, Francisco Avero y Silvia Campos.

En ese esquema, Políticas para la República pondría el concejal número 15, Anabel Beccaría. Pero con el nuevo esquema, le correspondería un segundo concejal, Emiliano Murador.

Pero con los nuevos números, Cambiemos pierde un concejal (Silvia Campos), y Sánchez ingresa el segundo, Murador.

 

Armando Sánchez y su partido, Políticas para la República, que se presentó por primera vez a las elecciones en la ciudad, se convirtió este domingo en la sorpresa de las elecciones generales al conseguir ubicarse, con el 9,33% de los votos, en la tercera fuerza, relegando muy atrás al socialismo (que se alzó con el 3,91%) y a la Nueva Izquierda (que se quedó con el 3,10%).

De ese modo, Sánchez podría asegurarse dos concejales en el Concejo Deliberante de Paraná. “Seguro ya tenemos uno adentro, y en el recuento final del martes vamos a ver si podemos meter un segundo concejal”, dijo el dirigente a Entre Ríos Ahora. “Para muchos fue una sorpresa lo nuestro. Para nosotros, en cambio, es el resultado del trabajo hecho”, completó.

Políticas para la República pasó del 4,7% que había conseguido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último 14 de abril a obtener este domingo 9 el 9,33%. Así, habiéndose escrutado el 85,83% de los votos, conseguía 12.291 sufragios, según los datos oficiales. 

De ese modo, dijo el dirigente, la candidata a primera concejal de su espacio, Anabel Beccaría, tendría ya una banca asegurada en el Concejo. “Pero estamos viendo de poder meter el segundo concejal, Emiliano Murador”, contó.

 Políticas para la República  se conformó en 2011 y en 2015 buscó instalarse en la grilla electoral pero hubo un tropiezo: no cerraron a tiempo la inscripción en la Justicia Electoral. Pero se trató apenas de entender cómo sortear esa etapa y seguir adelante. Eso hicieron: siguieron adelante.

Su idea de ciudad y de qué hacer con Paraná, de qué modo conseguir la participación y el interés del vecino está contenido en la plataforma Paraná FuturaParaná Futura, dicen desde Políticas para la República, se presentó como una nueva manera de ver y pensar a Paraná, y busca ser un plan integral para el desarrollo de la ciudad.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.