Se trata de un proyecto educativo transmedia sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza pasó sus últimos veinte años y está destinada a estudiantes de escuelas secundarias. La propuesta que impulsa el portal educativo @prender –dependiente del Consejo General de Educación-, busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de sus destinatarios.

En el transcurso de la experiencia –que tendrá una duración de seis semanas— y mediante múltiples recursos, alumnos y docentes irán entramando los datos necesarios para finalmente completar el artículo que Wikipedia exhibe sobre el Palacio San José.

“La Guarida del tigre” fue presentada recientemente en el Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza»  en Concepción del Uruguay,  con la presencia de la Presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, la Coordinadora Gral. de TIC, Prof. Claudia Azcárate, la Directora Departamental de Escuelas del Departamento Uruguay, Prof. Ana María Díaz y el actual Director del Palacio San José “Museo Urquiza”, Arq. Guillermo Minatta.

EN DETALLE.

En el sitio web de “La Guarida del Tigre” se publicarán una serie de websodios interactivos que vertebran el transmedia. La excusa narrativa para recorrer y conocer el Palacio es la visita que Sarmiento, antiguo enemigo de Urquiza, realizó en 1870 siendo presidente. Un personaje de ficción, Juan Pablo, investiga ese acontecimiento histórico e interacciona con docentes y alumnos a través de redes sociales, estimulando su participación.

En relación a los recursos producidos por el Portal @prender se especificó que el universo narrativo del transmedia está integrado por: sitio web, websodios interactivos, recorridos 360° del Palacio, cápsulas documentales y cuentas en redes sociales. A su vez, los alumnos contarán con un “cuaderno de viaje” en el que, a través de diferentes propuestas de actividades, irán recogiendo información relativa al Palacio San José.

Uno de los principales objetivos de esta propuesta, explicaron desde el portal educativo, es promover la construcción colaborativa de conocimiento. En ese sentido, justamente, es quer el transmedia culminará con una Editaton, actividad de producción y edición conjunta en la plataforma Wikipedia.

La presidenta del CGE, Marta Landó, señaló que la iniciativa “es de suma importancia para la educación entrerriana ya que hoy las nuevas tecnologías deben acompañar el proceso educativo”. A su vez afirmó que “estamos trascendiendo la barrera de la institución escolar, sabemos que los alumnos aprenden y comparten en otros espacios gracias a estas tecnologías.