El Concejo Deliberante resolvió girar a comisión el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal que contempla el pedido de autorización para aumentar el precio del boleto de colectivos, que pasaría de $8,75 a $13,50.

Al respecto se resolvió que el tratamiento en comisión no solo estará circunscripto a los ediles que la integran, sino que se ampliará su participación con la presencia de la viceintendenta Josefina Etienot; el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay; de los concejales de todos los bloques y de los especialistas en costos que intervinieron en la elaboración del nuevo cuadro tarifario.

Etienot anunció que hasta el 3 de mayo, a las 13, se recepcionarán por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante las inquietudes y aportes que sobre el tema deseen presentar distintos sectores de la ciudadanía paranaense.

Ante una moción presentada por el presidente de la bancada del “Frente para la Victoria”, Sergio David Cáceres, previo cuarto intermedio, el cuerpo aprobó por unanimidad que la cuestión sea debatida en el transcurso de una sesión ordinaria que tendrá lugar el 28 de mayo próximo, en el Teatro 3 de Febrero, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

En la sesión tuvieron ingreso “In Voce” dos proyectos alternativos sobre este tema, presentados por los bloques del “FpV” y “Una – Frente Renovador”.

El primero de ellos, impulsado por la edila Stefanía Cora (FpV), con el acompañamiento de los restantes integrantes de su bancada, declara la “Emergencia Tarifaria” en materia de Transporte por el término de 12 meses.

Durante ese lapso se suspenden los aumentos de tarifa y queda prohibida la autorización de nuevos incrementos en el servicio de transporte público de pasajeros en colectivos.

La restante iniciativa, presentada por los legisladores Silvina Fadel y Luis Díaz (Una – Frente Renovador), propone una aplicación escalonada del cuadro tarifario propuesto por el Departamento Ejecutivo.

La primera de ellas a partir del 1° de junio de 2018 y la segunda, el día 1° de agosto del presente año.
Respecto al ajuste del boleto de un 10 % desde el 1° de julio próximo, contemplado en el proyecto remitido por el intendente Sergio Varisco, se propone que la nueva determinación de costos recién podrá ser solicitada a partir del 1° de febrero de 2019, aun cuando se den los supuestos establecidos en el contrato de concesión, por lo cual la Secretaría de Servicios Públicos deberá suscribir el acuerdo de la presente disposición.

El vicepresidente 1º del Concejo y representante de “Cambiemos” en el Órgano de Contralor del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situ), Emanuel Gainza, celebró que “se haya generado este ámbito de discusión”, y remarcó: “Paraná es la única ciudad en la provincia de Entre Ríos que cada modificación que tiene que ver con la actualización en el valor de la tarifa del servicio de colectivos, requiere no solamente un dictamen elaborado por técnicos especialistas en costos sino, además, la participación de todos los bloques políticos y la decisión final por parte del Concejo Deliberante”.

Calificó de “sana y positiva” la resolución del Cuerpo de derivar el proyecto para su debate en Comisión, y acotó que “el tema tarifario no solo se replica en Paraná, sino también a nivel provincial y nacional”.
Gainza, si bien reconoció que “cada vez que hay que actualizar tarifas no es una buena noticia”, reconoció que “se deberá morigerar su valor atendiendo la situación, en beneficio de aquellos que menos tienen”.

No obstante, el legislador oficialista resaltó que el cuadro tarifario elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal “contempla una serie de subsidios a distintas categorías, la incorporación de la tarjeta SUBE, los 30 mil beneficiarios que fueron incorporados a la tarifa social, más los otros 30 mil que ya tenían algún tipo de gratuidad como los beneficiarios del boleto escolar primario y secundario”.

Y expresó su anhelo “de tener durante el debate en Comisión un nivel de responsabilidad importante, como esta cuestión lo amerita”, y propuso que “la posición de cada uno esté respaldada por datos fácticos, por tratarse de un tema complejo en razón de la multiplicidad de factores que componen la tarifa”.

El presidente del bloque “Paraná de Pie”, Santiago Gaitán, manifestó: “Analizados los fundamentos del proyecto de adecuación tarifaria, por parte del Ejecutivo Municipal, no se explican las razones por las cuales el órgano de contralor determina un incremento de alrededor del 55 % en el precio del boleto”.

“Por ello, nuestra posición es que el proyecto sea motivo de un amplio debate en el seno de la Comisión de Servicios Públicos, para que en ese ámbito y con la participación de todos los integrantes del cuerpo legislativo, incluida la presidenta del mismo (Josefina Etienot) y especialistas que han tenido intervención en la determinación de los costos analicemos la cuestión en profundidad, para llegar a una decisión justa y razonable”, propuso.

El concejal Luis Díaz, miembro del Órgano de Contralor del SITU por la bancada de “Una – Frente Renovador”, al fijar su posición al respecto reflexionó: “Desde nuestro bloque entendemos que el tema propicia un análisis en el marco de Comisión, donde surgirán todas las inquietudes y cálculos matemáticos tenidos en cuenta por los especialistas en costos para fijar la nueva tarifa”.

Adelantó, tal como se concretó, la presentación de un proyecto alternativo junto a la legisladora Silvina Fadel, “el cual es una alternativa al elevado por el Departamento Ejecutivo y que propone la aplicación escalonada en la suba del boleto”.

Fadel, por su parte, manifestó que tal proyecto “pretende arribar a una conclusión seria, equitativa y beneficiosa, para todas las partes involucradas, observando cómo se desarrolla el nuevo Sistema Integral del Transporte Urbano, si se cumplen los recorridos, respetan los horarios y frecuencias y la incorporación de nuevas unidades del transporte”.

Respecto del ajuste del boleto contemplado a partir del 1° de julio, del orden del 10 %, previsto en la iniciativa del Departamento Ejecutivo, Fadel afirmó: “Creo que deberíamos analizarlo más adelante, quizás en octubre o noviembre próximos”.