El último boletín sobre el VIH, sida e infecciones de transmisión sexual en la Argentina, producido por el Ministerio de Salud de la Nación, da cuenta que uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres. Y que se estima que en el país viven 122 mil personas con VIH, de los cuales el 30% (36.600 personas) no lo sabe. De los que sí fueron diagnosticados, el 81% (69.200 personas) está en tratamiento, y de esos, 7 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud.

La falta de uso del preservativo en las relaciones sexuales, entonces, explica el 25% de los nuevos casos de VIH, según Salud.

La cantidad de preservativos que el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó mensualmente a las provincias a lo largo de la última década ha sido fluctuante, con un promedio mensual de 712.565 en 2007, llegando a 1.888.320 durante el primer semestre de 2017. “A lo largo de los años se puede observar un aumento de estos lugares en todo el país, pasando de 2.533 en 2011 a 3.555 en julio de 2017”, dice el informe. Entre Ríos cuenta con 153 puntos de distribución gratuita de preservativos.

En Entre Ríos, el promedio de nuevos casos es de 126 (en el período 2014/2016), con una tasa de VIH cada 100 mil habitantes de 10,2%, y una tasa de mortalidad por sida por 100 mil habitantes de 1,9. En la provincia hay 793 personas que reciben medicación del Estado para llevar adelante su tratamiento.

El informe del Ministerio de Salud de la Nación señala  que “en 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en tapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. El ritmo de los diagnósticos fue solo un poco más acelerado que el de las nuevas infecciones. Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que queremos alcanzar las metas a las que nos comprometimos para poner fin a la epidemia en 2030”.

Y apunta: “Con 122.000 personas viviendo con VIH este año –el 30% de las cuales desconoce su situación– deberíamos acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas para el 2020. También, a las 70.000 personas que hoy están en tratamiento en los tres subsectores de salud deberíamos sumar otras 38.000 para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas incluidas en tratamiento antirretroviral (TARV). Esto supone poder garantizar los recursos para sostener estos tratamientos y los servicios de salud de calidad  que acompañen a las personas con VIH, así como trabajar sobre los obstáculos que inciden negativamente en los procesos de adherencia al tratamiento”.

“Tenemos suficiente cantidad de medicamentos para poder abastecer hasta marzo la entrega en los nodos de la provincia –señaló la profesional-. Cabe recordar que los nodos se encuentran en Paraná, en los hospitales San Martín y San Roque; en Concordia, en los hospitales Masvernat -para pacientes pediátricos-, y Felipe Heras –para adultos-; en Concepción del Uruguay el hospital Justo José de Urquiza; en Gualeguaychú, el hospital Centenario; y en Gualeguay, el Centro Integrador Comunitario”.

La aclaración la dio Laura Díaz Petrussi, responsable del Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y confirma el adelanto que dio este domingo Entre Ríos Ahora: a pesar del papelón del Ministerio de Salud de la Nación, que por un error administrativo puso en riesgo la continuidad de los tratamientos para 70 mil personas que están bajo tratamiento con medicación que reciben del Estado para tratar el virus de inmonodeficiencia humana (VIH), y que afecta a varias provincias, en la provincia está garantizado la continuidad de los tratamientos.

En este sentido, la responsable del programa provincial, Laura Díaz Petrussi, señaló: “Hay un retraso en la entrega de ciertos fármacos, los cuales nosotros tenemos stock para el mes de febrero. A mitad del mes que viene, estaría llegando esta entrega, por lo cual, para marzo el stock va a ser el que la provincia, cada dos meses, solicita a Nación”.

Asimismo, desde la cartera provincial se inició la compra de 20 frascos de jarabe AZT (Zidovudina) (que se da tanto a chicos que tienen el diagnóstico, como también para la profilaxis post exposición en los recién nacidos), a través del expediente N° 2073357.

“Ese medicamento en particular va a tener un retraso mayor a 45 días, por lo cual nosotros, para prevenir un faltante en la provincia, solicitamos que se compren 20 frascos –aseguró Díaz Petrussi-. En cuanto a las demás medicaciones, nosotros tenemos el stock suficiente para cubrir las necesidades de febrero”, remarcó.

En la provincia, agregó, son 252 los pacientes que llevan su tratamiento con los medicamentos que están teniendo un retraso en la entrega a nivel nacional. Estos son: 75 pacientes que se tratan con Efavirenz 600; 149 pacientes con Abacavir Lamivudina; 11 con Dolutegravir 50; 13 pacientes pediátricos con AZT jarabe; y 4 con Darunavir 600.

“Tenemos suficiente cantidad de medicamentos para poder abastecer hasta marzo la entrega en los nodos de la provincia –señaló la profesional-. Cabe recordar que los nodos se encuentran en Paraná, en los hospitales San Martín y San Roque; en Concordia, en los hospitales Masvernat -para pacientes pediátricos-, y Felipe Heras –para adultos-; en Concepción del Uruguay el hospital Justo José de Urquiza; en Gualeguaychú, el hospital Centenario; y en Gualeguay, el Centro Integrador Comunitario”, explicó.

“Cuando hacemos los pedidos en forma bimensual desde la provincia, siempre hay stock. La solicitud se hace de acuerdo al pedido que realiza cada nodo para los tratamientos activos”, afirmó la responsable del programa.

Por último, Laura Díaz Petrussi, aseguró: “Nación a fines de la semana pasada ya mandó la medicación que debemos distribuir antes de febrero”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.