El Partido del Trabajo y el Pueblo -PTP- de Entre Ríos realizará este sábado 19 un plenario provincial para debatir y definir los lineamientos de cara a las próximas elecciones provinciales.

Luego de su congreso provincial y a la espera de la notificación oficial de parte de la Justicia Electoral, tras haber logrado presentar en tiempo y forma la totalidad de avales y afiliaciones necesarias para contar con la personería jurídica, representantes de toda la provincia definirán en la capital el programa político y los lineamientos de cara al proceso electoral entrerriano.

El Partido del Trabajo y del Pueblo tiene su origen a fines de 1982, cuando tras la guerra de Malvinas y el gran movimiento patriótico que ganó las calles, se desarrolló un imparable proceso de reorganización sindical y política de las masas, y un gran crecimiento de las luchas populares, que venían golpeando a la dictadura desde sus inicios.

El PTP realizó su primer acto el 19 de noviembre de 1982 en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires.

En marzo de 1984, se ratificó: “Contribuimos a organizar y a fortalecer el PTP entendiéndolo como un instrumento de lucha para enfrentar y derrocar a la dictadura”.

Ya durante el gobierno de Alfonsín, en el año 1986 se resolvió encarar una campaña para lograr la personería nacional y, en la mayoría de los distritos. En 1989 contaba con personería nacional y en 16 provincias. En esos años nos presentamos a elecciones, sólos y en distintas alianzas, como el Frejupo en 1989. Con la asunción de Menem “y su traición al programa del Frejupo”, desde el PTP se impulsaron frentes opositores.

En 1993 fue parte de Patria y Pueblo. En 1994 motorizamos la histórica Marcha Federal. En 1995 participamos del Frente del Sur. En 1996, la agrupación se planteó que no habría salida para la Argentina “sin una gran pueblada nacional, un Argentinazo”.

“Y trabajamos duramente desde el ’96 por el Argentinazo y el Argentinazo se dio. Fuimos opositores a la Alianza y en la provincia uno de los sectores que fundaron la Multisectorial Por Entre Ríos y su Pueblo que enfrentó al gobierno hambreador y represor de Montiel. Después, hasta el 2009, cuando hubo elecciones participamos con la modalidad del “voto bronca” por las condiciones que seguían posibilitando una gran pueblada”, indicaron desde la agrupación.

Luego de analizar los cambios en la situación política nacional en el último período, y de reafirmar el rumbo estratégico, se planteó la necesidad de recuperar la personería partidaria, para poseer una herramienta electoral.

“El momento actual exige ponerle fin al proyecto de Macri y sus socios que en toda su gestión han hecho pagar la crisis a los sectores populares, destruyendo la salud y la educación pública, la industria, la producción; declinando la soberanía nacional y endeudando al país de una manera descomunal. En nuestra provincia es indispensable buscar los consensos programáticos necesarios para impedir que el proyecto de Cambiemos gane espacios y avance; impulsando la defensa del federalismo, los intereses de los trabajadores y la mayoría de los entrerrianos”, señalan en un pronunciamiento.

“A este PTP, que cientos de compañeras y compañeros contribuyeron a crear a fines de la dictadura militar más sangrienta de la historia, y que en estos años peleamos por desarrollar organizando a los diferentes sectores de nuestro pueblo por sus derechos es al que hemos afiliado a cientos de trabajadores, jóvenes, desocupados, mujeres y jubilados, para tener un instrumento político que nos permita sumar a los procesos de lucha que venimos impulsando en la calle y así contribuir a un reagrupamiento de fuerzas en un frente que ponga por delante las necesidades del pueblo, la Nación y nuestra provincia que además, tenga expresión en el terreno electoral”, expresó Silvia García, presidenta del PTP Entre Ríos.