El lunes arranca el receso escolar de julio en la provincia, pero la medida, aunque prevista en el calendario, ya genera cierta polémica en ámbitos sindicales.

La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aclaró que las “guardias” que exige el Consejo General de Educación (CGE) que se dispongan en las escuelas rige sólo para el personal directivo, no para toda la docencia.

Durante el receso de invierno, en las escuelas se deberá arbitrar los medios necesarios para garantizar los servicios que se prestan regularmente, como por ejemplo el funcionamiento de comedor escolar, dijo Agmer Uruguay. Pero aclaró que ello implica “que los docentes que no ocupan cargos directivos no deberán bajo ningún concepto realizar guardias y quienes sí ocupan cargos directivos podrán hacer guardias mínimas activas o pasivas (esto quiere decir en el establecimiento o no) garantizando funcionamiento de comedor escolar, recepción y/o renovación de licencias y firma de la Libreta del Plan Nacional de Asignación Universal por Hijo y de certificados de alumnos regulares”.

 

Tal como lo establece el calendario escolar, el lunes se inicia el receso de dos semanas en el sistema escolar de Entre Ríos.

A través de la resolución N° 4.440/16, el Consejo General de Educación (CGE) organizó el calendario escolar para el año 2017, que se inició el 6 de marzo y finalizará el próximo 30 de noviembre.

Según fija ese documento, el año escolar es el período comprendido entre el inicio y la finalización de las clases, la normativa estipula para el 2017 que las clases comenzarán el 6 de marzo y terminarán el 30 de noviembre. El año escolar está organizado en tres trimestres para los niveles y modalidades: educación primaria, educación especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación secundaria y educación técnico profesional, y dos cuatrimestres para el nivel de educación superior.

Mientras, el receso  de invierno será desde el 10 de julio al 21 de ese mes.

 

A través de la circular N° 17/17, el Consejo de Educación dispuso que el personal dependiente del organismo “gozará del receso escolar de invierno conforme el siguiente criterio: el 50% de los agentes deberá usufructuarlo durante la primera semana y el 50% restante durante la segunda semana, a fin de no resentir la prestación de servicios”.

Y aclara que “la autoridad correspondiente deberá garantizar el normal funcionamiento de los servicios durante los días mencionados e informar la distribución del personal a la Dirección de Recursos Humanos del CGE”.

Y señala que cada director de escuela “arbitrará los medios conducentes de manera tal que los servicios que se prestan regularmente no se vean afectados durante el receso, disponiendo guardias mínimas a tal fin”. Sobre ese punto, la circular de Educación indica que “se deberá firmar la Libreta del Plan Nacional de Asignación Universal por Hijo, cuando correspondiera, toda vez que fuera requerida por los padres de los alumnos”.

Pero esas guardias, según Agmer, no cabe a toda la docencia.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.