Los grupos pro vida antiaborto y la Iglesia Católica convocaron a una movilización para este domingo que llegará hasta Casa de Gobierno para expresar la postura en contra del tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La concentración será a las 15,30 en el monumento a Urquiza, en la Costanera Alta, y desde allí marcharán hacia Casa de Gobierno. La misma marcha se replicará en varias otras ciudades, en lo que se denominó “marcha federal” en defensa “de las dos vidas”.

Este sábado, hubo una misa en la Iglesia Catedral. Y para la movilización de este domingo, la curia paranaense adoptó una postura activa.

 

Además, los grupos católicos están convocando a la movilización nacional que habrá este miércoles 8 hacia Buenos Aires, para estar presente frente al Congreso de la Nación: allí la Cámara de Senadores tratará en el recinto el proyecto de legalización del embarazo.

El resultado de la votación parlamentaria en el Senado del texto que ya tiene media sanción de Diputados es, de momento, una incógnita.

En cinco provincias del país el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito es unánime. Se trata de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero, todos distritos del Noroeste: sus senadores aportarán el mayor caudal de votos para intentar hundir el proyecto en la sesión del próximo miércoles. En el caso de Salta y San Juan, también se registró unanimidad por el “no” en la Cámara de Diputados. 

Por el contrario, hay tres provincias donde el apoyo es total. Son Río Negro -donde en la Cámara baja también hubo unanimidad-, Chubut y Córdoba. En este último caso, los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio fueron los impulsores de las modificaciones que obligarían al proyecto a volver a la cámara de origen en caso de ser aprobado, según un relevamiento del sitio Parlamentario.com.

En Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego hay mayoría de senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que en la Capital Federal, Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones gana el rechazo.

El sector “celeste” es el que llega con ventaja a la sesión, pues según los sondeos previos logró reunir 36 senadores, contra 32 “verdes”, una ausencia -de la puntana Eugenia Catalfamo, embarazada- y una abstención -de la neuquina Lucila Crexell-. Si el proyecto resulta rechazado, no podrá volver a ser tratado por el término de un año.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.