Dos escuelas de Federal no se sumaron al operativo de evaluación Aprender que se realizó entre martes y este miércoles en todo el país, y que en Entre Ríos comprendió a 13 mil estudiantes del último año de la secundaria en las asignaturas Lengua y Matemática, con más de 500 establecimientos educativos.

En la Escuela Agrotécnica Florencio Molina Campos, 408 alumnos, 90 docentes,  su rector, Francisco Nessmann, se posicionó en contra del operativo Aprender. En realidad, su postura no es nueva. El primer año del operativo de evaluación de la calidad educativa que impuso el macrismo, en 2016, hizo pública su oposición junto a su esposa, María Alejandra Gómez, actual secretaria general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Ese año Nessman era titular de Agmer Federal.

“Queremos expresar, como padres, como papás de Tomás, que renunciamos abiertamente a que nuestro hijo participe del plan nacional de evaluación Aprender 2016, ya que creemos que nada creado fuera del contexto educativo pretenda ´Aprender´ sino solo debería llamarse ´Medir 2016´. Renunciamos porque ya optamos que nuestro hijo cumpla con la obligatoriedad de la escuela primaria y para eso concurre a una escuela donde comparte, vive y aprende todos los días. Una escuela donde conoce y re-conoce a su maestra/o, quien se formó y perfecciona día a día, justamente para la tarea encomendada. Donde sabe y sabemos el día a día de sus aprendizajes, de sus dificultades, de su socialización, de sus juegos, de lo relacional y de su imaginación”, dijeron en forma pública ese año Nessmann y Gómez.

Ahora, en su rol de rector, Nessmann frenó a los evaluadores en su escuela.

“El tema es que las evaluaciones estandarizadas para nada contemplan los procesos de enseñanza propios, y menos de una escuela agrotécnica”, explica Nessmann ante la consulta de Entre Ríos Ahora. “Un alumno de 6° años está en pasantía productiva. sembrando, cosechando y vendiendo el producido, lo cual implica un proceso de aprendizaje de ese trayecto. Nada de eso está contemplado en el operativo de evaluación”, agrega.

Sobre un total de 15 escuelas secundarias del departamento Federal, en dos no se realizó el operativo Aprender. En la Escuela Agrotécnica Florencio Molina Campos, por decisión el rector; y en la Escuela N° 7 de Loma Limpia, por cuanto los evaluadores no pudieron llegar por el mal estado del camino.

El Aprender surgió durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y se realizan todos los años. Y se aplicaron en reemplazo del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), surgido en la década de 1990, que primero era anual, después bianuales y al final cada tres años.

En Entre Ríos, el operativo de evaluación Aprender tuvo en su primer año, 2016, la participación de 956 escuelas y 17.386 estudiantes; al año siguiente, 2017, 968 establecimientos educativos tomaron parte y 17.526 alumnos; y en 2018, tomaron parte 983 escuelas y 18.294 alumnos.

En el operativo Aprender 2018, los estudiantes entrerrianos tuvieron una mala nota en Matemática. En el caso de Lengua, el 72,1% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “satisfactorio” o “avanzado”, mientras que un 8,0% se estuvo “por debajo del nivel básico”. En tanto, en Matemática el 54,3% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño “satisfactorio” o “avanzado”, y el 20,9% de los estudiantes se ubicó “por debajo del nivel básico”.

Aquí en la provincia la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) manifestó su rechazo al operativo Aprender. En un pronunciamiento público, el sindicato ratificó su “rechazo a este tipo de dispositivos de medición, reiterando los cuestionamientos que expusiéramos en años anteriores con relación a las pruebas estandarizadas, cuyas lógicas responden a criterios y exigencias que poco tienen que ver con los genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje”.

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.