El Tribunal Oral Federal de Paraná fijó la fecha de inicio del juicio contra médicos propietarios del Instituto Privado de Pediatría.

Están acusados de haber participado del robo de bebés durante la última dictadura cívico militar.

Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi deberán rendir cuentas en proceso oral y público desde el 6 de agosto, en el marco de la causa del mellizo Valenzuela-Negro.

Por el Instituto de Pediatría,  pasaron en marzo de 1978 dos bebés recién nacidos, hijos mellizos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Raquel había sido trasladada a Paraná desde el centro clandestino de detención Quinta de Funes, para parir en el Hospital Militar. De allí fueron trasladados ambos al Instituto de Pediatría y luego entregados a manos desconocidas. Sabrina Gullino recuperó su identidad en 2008, pero su mellizo varón, no.

Desde el Registro Único de la Verdad se convocó a personas de entre 25 y 40 años para sumarse a una intervención callejera previo al inicio del juicio.

En el marco de la X Edición de Teatro x la Identidad, se realizará una intervención artística para la cual, dijeron, “necesitamos convocar a 400 personas con el propósito de simbolizar cuantitativamente el plan sistemático de apropiación de bebés que ejecutó el terrorismo de Estado”.

“Esta actividad se realizará a días del inicio del juicio conocido como IPP/Melli. En esta causa se juzgará la responsabilidad de los médicos, dueños de la mencionada institución que entregaron al Melli Valenzuela – Negro, después de haber sido derivado junto a su hermana Sabrina, de la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de nuestra ciudad. Ponele el cuerpo a la búsqueda del Melli”, dice la convocatoria.

Quienes quieran sumarse, pueden llamar al 343-4611122 o el 343-5040901. La actividad cuenta con la organización de HIJOS Paraná, Instituto Nacional del Teatro, Subsecretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Cultura y Registro Unico de la Verdad.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.