–Mirá, sobre el tema propiamente, como yo no estaba de párroco ahí, toco de oído, así que más vale eso te conviene averiguar en el Arzobispado.

–Pero Juan Forcher formó parte del Grupo Scout, y el Grupo Scout depende de la iglesia.

–Sí, pero ahí, propiamente, tendrías que ir por otro camino, porque yo no te puedo dar datos. Avierguá en el Arzobispado.

 

El cura Miguel Guarascio asumió el domingo 14 de febrero de 2016 como párroco de la parroquia San Cipriano y San Javier, de Diamante. Lo puso en funciones el arzobispo Juan Alberto Puiggari durante una misa en el templo parroquial.

Miguel Guarascio, cura párroco de Diamante.

 

Atrás de la parroquia San Cipriano y San Javier, sobre calle Belgrano, funciona el Grupo Scout San Cipriano, a cuyo frente estuvo Juan Alberto Forcher entre 2005 y 2013.

En 2015, la Justicia abrió una investigación penal preparatoria, que cerró el 18 de octubre último, cuando el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, elevó la causa a juicio, dando lugar al pedido de los fiscales Gilberto Robledo y Laureano Dato: 25 años de cárcel para Forcher, acusado del delito de corrupción de menores.

Pero ante la consulta de Entre Ríos Ahora respecto de la situación de Juan Alberto Forcher, su relación con el Grupo Scout, y la causa por corrupción de menores que la Justicia de Diamante elevó a juicio el miércoles 18 de octubre, el cura párroco de Diamante prefiere no decir palabra. Se escuda en el hecho de que cuando habían ocurrido los hechos que investigó la Justicia no estaba en Diamante, aunque llegó a principios de 2016, cuando la Justicia ya tramitaba la investigación penal preparatoria, que se desarrolló a lo largo de este ese año y 2017.

Forcher fue acusado por el delito de corrupción de menores por los fiscales Gilberto Daniel Robledo y Laureano Dato, de la Unidad Fiscal de Diamante, al cabo de una investigación penal preparatoria que llevó más de dos años.

El miércoles 18 de octubre la causa fue elevada a juicio oral por el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, con el pedido de una pena durísima: 20 años de cárcel para Forcher.

Dentro del mundo scout, y particularmente dentro del scoutismo de Diamante, Forcher ha tenido siempre un altísimo perfil.

Fue, durante muchos años, profesor de Matemáticas en el Colegio Santa María, cargo que ahora, luego del allanamiento que llevó adelante la Justicia en junio de 2015, no está cumpliendo: acordó con las autoridades de la institución una jubilación anticipada.

El 5 de abril de 2009, cuando se celebró el 34º aniversario de la creación de los scouts diamantinos, Forcher publicó una carta. En esa carta habló de los campamentos, donde se presume que ocurrieron los hechos de corrupción de menores: Forcher los hacía desnudar, y filmaba las escenas que ocurrían, él también desnudo, y todo ese material lo fue archivando en su casa, en la calle Urquiza al 800.

“Cientos y cientos de lobatos- scouts- raiders (caminantes ) y rovers, comisiones de padres, dirigentes, formaron parte de sus filas y vivenciaron campamentos, excursiones, canciones, fogones, aventuras, encuentros, promesa, Ley, saludo, mística en fin todo lo que hace a ese mundo hermoso del juego que al mismo tiempo enseña valores, todo ese mundo de la naturaleza que te ayuda de descubrir las potencialidades de cada uno y sobre todo la trascendencia y al Dios mismo (nuestro Gran Jefe)”, decía en aquella carta.

El Grupo Scout San Cipriano tenía su perfil en Facebook, pero después de la ventilación del caso por Entre Ríos Ahora, borró la cuenta.

Acá, el texto completo:

“Un 5 de abril pero de 1975 el antiguo Grupo Scout Paso del Rey de nuestra ciudad se registraba en la USCA (Unión Scouts Católicos Argentinos) y le daban un número de afiliación o de registro: el 337 San Cipriano de Diamante. Así, ininterrumpidamente, desandamos años tras años la experiencia hermosa de trabajar el Método Scout (ideado por Baden Powell 100 años atrás en Inglaterra) y vivido por millones de niños-jóvenes y adultos hoy en todo el mundo. Diamante ha tenido la suerte de poseer esta oferta educativa del tiempo libre todos los sábados de 9 a 12 y muchos dirigentes han reglado de su tiempo y siguen entregando tiempo y capacitación para sostener esta histórica institución diamantina. Cientos y cientos de lobatos- scouts- raiders (caminantes ) y rovers, comisiones de padres, dirigentes, formaron parte de sus filas y vivenciaron campamentos, excursiones, canciones, fogones, aventuras, encuentros, promesa, Ley, saludo, mística en fin todo lo que hace a ese mundo hermoso del juego que al mismo tiempo enseña valores, todo ese mundo de la naturaleza que te ayuda de descubrir las potencialidades de cada uno y sobre todo la trascendencia y al Dios mismo (nuestro Gran Jefe). Por eso, porque este 5 de abril cumplimos un año más, estamos agradecidos: porque hace 34 años que podemos trabajar, que hemos tenido el apoyo-el acompañamiento de toda la ciudad-que nos hemos ganado el lugar y el respeto como institución seria y de trabajo constante y de perfil bajo, que los padres nos siguen confiando sus hijos para que crezcan sanamente y amando la naturaleza porque creemos haber aportado una semillita de bien para engrandecer nuestra Patria-nuestra Diamante. Porque humildemente pretendemos dejar el mundo mejor de lo encontrado, porque aquí o fuera de Diamante hay cientos de chicos que hicieron su promesa scout y creemos que son scouts para toda la vida. Por todo ello, es que queremos saludar a toda la Gran Familia del Grupo Scout de Diamante, a los que pasaron y a los que actualmente asisten y a los que da tras da se inscriben a todos ellos un gran apretón de mano izquierda y un distinguido SIEMPRE LISTOS!. Felicidades !!!! Cuerpo Directivo”.

Lista está ahora la causa penal: el juez Vergara elevó la causa a juicio y ahora se espera que la Oficina de Gestión de Audiencias defina qué tribunal lo juzga y cuándo.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.