Perla Florentín, electa el 23 de junio como vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), debió esperar casi dos años para que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado se ponga a estudiar su pliego para darle el acuerdo constitucional que requiere el cargo.

Florentín fue convocada por el Senado para una audiencia pública para el 21 de este mes, oportunidad en la que los senadores escucharán qué perfil tiene la funcionaria, quien a su vez responderá inquietudes de los legisladores.  Será a las 19 de ese día, pero no en la Cámara Alta, sino en el recinto de la Cámara de Diputados por cuanto el Senado está en obras por la instalación del sistema de voto electrónico.

La espera a la que sometió el Senado a la vocal representante de los docentes en el Consejo de Educación es llamativamente prolongada.

En las elecciones convocadas el 23 de junio de 2016, Florentín se impuso a la vencedora en las dos oportunidades anteriores, la ahora electa secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Susana Cogna, representante de la Agrupación Rojo y Negro.

Florentín, del riñón de la histórica Lista Celeste,

Así, después de dos elecciones con triunfos cómodos –en 2008 y 2012— la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cedó en 2016 la vocalía gremial de Educación.

Susana Cogno no pudo conseguir repetir tercer mandato, y su lugar lo ocupó finalmente la dirigente de La Paz Perla Florentín. En las elecciones de 2016, la dirigente se impuso al frente de la alianza que selló Agmer con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La lista que encabezó Florentín se impuso por 586 votos en toda la provincia: 8.204 a 7.618. De ese modo, sobre un padrón conformado por 22.821 docentes en condiciones de emitir el voto, lo hicieron 16.72, o sea el 70,87%.

Florentín es maestra y profesora se nivel medio en Lengua y posee una Diplomatura en Sistematización y Análisis del Trabajo Docente de la UniPe (Universidad Pedagógica).

Está afiliada al gremio docente desde el año 1986 y ha sido delegada de escuela, congresal y miembro de la comisión directiva de la seccional La Paz de la que fue secretaria general entre los años 2006 y 2008.

Ahora, el Senado se prepara para darle el acuerdo constitucional a un cargo que ocupa desde junio de 2016.

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.