El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscará consensuar con el gobernador Gustavo Bordet la fecha de las elecciones de 2019. “El Gobierno nacional está dispuesto a consensuar una fecha electoral”, comentó Alfredo Blochinger (Cambiemos), intendente de Bovril que el sábado último participó del encuentro que mantuvieron con el funcionario nacional en Villa Paranacito.

El gobernador aún no manifestó cuándo se van a llevar a cabo los comicios en la Provincia, pero en la Legislatura ya se comenzó a barajar la posibilidad del desdoblamiento. Esto es: que los entrerrianos vayan a votar mucho antes que la elección nacional. Ese eventual escenario es promovido por una parte del justicialismo. En tanto, en Cambiemos consideran que debe votarse en forma simultánea.

Según contó Blochinger al programa Puro Cuento, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, el ministro Frigerio reunió a los intendentes de Cambiemos el sábado para tratar dos de los temas de la agenda política: los recortes del presupuesto que se vienen tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la estrategia política de la coalición gobernante de cara a 2019.

El intendente radical dijo que en el encuentro con Frigerio “se trataron las cuestiones económicas que se viene dando a nivel nacional y que tienen su impacto en la provincia” y que los jefes comunales se interesaron en saber “hacia dónde apuntan” las medidas que vienen.

Sobre todo, el radical señaló que la conversación giró en torno a “conocer información sobre la relación fiscal entre Nación y Provincia y su impacto en los Presupuesto de los municipios”. “Esa es la verdadera preocupación nuestra”, asentó.

Luego sostuvo que los intendente de Cambiemos están reclamándole al Gobierno provincial el aporte a los municipios en obras. “Es un reclamo permanente, y en ese sentido el ministro -por Frigerio- está terciando con el Gobierno de la provincia para lograr ese equilibrio que debe existir entre lo que aporta Nación y Provincia”.

En esa dirección, manifestó que lograr el equilibrio fiscal es una responsabilidad “de todo el arco político”. Y que “el ministro está en permanente comunicación con el gobernador para llegar a esos acuerdos”.

Asimismo, Blochinger afirmó que Frigerio garantizó que no se cortará el flujo de fondos para obras: “Nos dio la tranquilidad de que todas las obras que se están ejecutando en la Provincia van a seguir teniendo sus financiamiento, y se va a buscar la celeridad de los desembolsos que por ahí han tenido una dificultad”.

“Otras de las tranquilidades es que se van a mantener los cupos o fondos para las políticas sociales y con la posibilidad de reforzar”, agregó.

Al ser consultado si en la reunión con Frigerio se habló de la reforma electoral y la posibilidad de que Bordet desdoble las elecciones, dijo: “Se coincidió en que no es un momento para hablar de elecciones, ni de hablar de candidaturas ni de proyecto político sin antes resolver este tipo de problemas que son los que verdaderamente nos preocupa”.

En ese marco, reveló que Frigerio buscará negociar con el gobernador la fecha de las elecciones. “El Gobierno nacional está dispuesto a consensuar una fecha electoral. No es que se va a consensuar, se van a llevar adelante negociaciones que permitan que se contemplen las diferentes posiciones”, cerró.

Entrevista completa

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.