Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, sostuvo que no se apartará del tratamiento del expediente jubilatorio iniciado en 2017 por el experito del Poder Judicial, Antonio Daniel Vitale, quien fue condenado en 2018 a 12 años de cárcel por el robo de armas de Tribunales, para su posterior comercialización en el mercado negro.

La mujer del experito, Viviana González, solicitó al titular del organismo que se aparte de tratar el trámite bajo el argumento de que incurre en un accionar parcial y discriminatorio hacia su esposo. La petición fue formulada, además, luego de que su hijo Dalmiro Vitale, auxiliar de Policía, tuviera un fuerte cruce de palabras con Elías en un comercio el pasado 2 de marzo.

Consultado al respecto en el programa Cinco Esquinas, por Radio Costa Paraná 88.1, el titular de la Caja de Jubilaciones rechazó el pedido de recusación y explicó por qué aún el experito no obtuvo el beneficio previsional.

En primer lugar, Elías señaló que la ley de jubilaciones establece que para obtener la jubilación ordinaria común o especial, como requisito, se dispone que el trabajador tiene que estar en actividad, es decir, prestando servicios y aportando.

No obstante, explicó que el artículo N°55 prevé como excepción a la regla que “un trabajador que tenga los 30 años de servicios con aportes, pero que al momento de cumplir la edad jubilatoria no esté en actividad, puede acceder al beneficio jubilatorio si la edad jubilatoria la alcanza en los 5 años posteriores al cese. Dicho de otra manera: si alguien tiene 30 años de aportes, pero no tienen la edad y queda cesado -por cesantía, renuncia, o lo que fuera- en tanto y en cuanto dentro de los 5 años posteriores a ese cese cumpla la edad jubilatoria el beneficio le corresponde al igual que si hubiese estado en actividad”.

En el caso particular de Vitale, aseguró que “lo que hemos visto es que tiene más de 30 años de servicio con aportes, y estaría próximo a cumplir la edad jubilatoria. Está pasando los 60 años y seguramente cumplirá la edad jubilatoria dentro de los cinco años posteriores al cese”.

“Es más, si mal no recuerdo tiene más de 33 años de aportes, y por aplicación del artículo 39, cuando uno excede los servicios con aportes, es decir los 30 años, cada tres años o la forma proporcional que uno excede, se le permite compensar un año o la proporción. Si tiene 33, la edad jubilatoria puede ser menos de 61”, agregó el titular de la Caja.

Sobre el altercado con el hijo de Vitale, dijo que intentó explicarle que en el caso no existe animosidad hacia Vitale, sino que se obra conforme la ley.

“Lo entiendo, no atraviesan momento fáciles. Al joven lo vi alterado. Tuve un entredicho y él se presentó de manera inapropiada siendo que es funcionario público, porque es policía”, señaló.

En ese marco, Elías resaltó que en sus 15 años de gestión “he tenido más o menos 110 mil audiencias personales, he resuelto cerca de 220 mil expedientes y hemos concedido más de 22 mil prestaciones. Alguna vez me han parado en la calle, y el ciudadano tiene derecho a preguntar. Y eso no tiene que alterar el humor de nignun funcionario. Ni nos tiene que incomodar, para eso somos funcionarios. Al que no le guste que la gente le pueda preguntar en cualquier lugar, que no sea funcionario”.

Finalmente, el presidente del organismo previsional dijo que no ve motivos jurídicos para apartarse de tratar el expediente jubilatorio de Vitale, y reiteró que el experito “seguramente está llegando a la edad jubilatoria y si no está en condiciones lo va a estar a la brevedad. Con menos de 61 va a estar en condiciones”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.