La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió adelantar su congreso provincial para este martes, en Colón, en función de la decisión de la Justicia de acoger favorablemente el pedido del Gobierno y dictó la conciliación obligatoria, con  convocatoria a audiencia para este miércoles, a las 11.

En Colón, los 125 congresales de Agmer deberán votar si aceptan o rechazan la intervención de la Justicia, y en ese caso si asisten sus representantes a la audiencia de conciliación citada por la jueza laboral Gladys Pinto para este miércoles. El último congreso, que se celebró el 31 de octubre, en Gualeguaychú, votó abrir un cuarto intermedio “no más allá del 9 de noviembre”. Pero la intervención judicial apuró los tiempos.

Agmer ya tiene gimnasia en actuar contrarreloj. La jueza Pinto dictó la conciliación obligatoria el viernes por la noche, y obligó a la conducción provincial de Agmer a resolver sobre la marcha. Ocurrió una situación similar en la primera negociación salarial con

El último congreso que debió acatar una conciliación judicial se reunió en Villaguay el lunes 9 de abril de 2018. La decisión votada por el congreso  de acatar la conciliación obligatoria dispuesta el sábado 7 de abril por el juez laboral José Antonio Reviriego, generó un tembladeral interno.

La resolución por acatar la conciliación por 20 días hábiles en el conflicto docente -y la suspensión en ese plazo de toda medida de fuerza- fue votada por 65 congresales; otros 60 votaron por el rechazo a la decisión del juez Reviriego.

Así, docentes y Gobierno pudieron cerrar un acuerdo. Tres meses después del inicio de las negociaciones entre el Gobierno y los docentes, primero en Casa de Gobierno, después en la Secretaría de Trabajo, el lunes 21 de mayo la partes pudieron firmar un armisticio en un despacho judicial: el 18 de mayo, en La Paz, un congreso de Agmer decidió bajar la belicosidad y aceptar la última oferta salarial que presentó la administración del gobernador Gustavo Bordet: un aumento del 19%, una suma fija remunerativa por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra de $450 con tope en $900 y la actualización del código  de compensación por traslado, incluyendo la cláusula de revisión del acuerdo al momento que el índice inflacionario supere el 19% previsto para 2018.

Ahora, al despacho de la jueza Pinto, el miércoles, el Gobierno llegará con la oferta que los gremios ya rechazaron: un aumento del 7%, en dos etapas, más un 20% de suba del adiciona por traslado.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.