El presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Francisco Morchio, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), detalle si tiene previsto dar de baja convenios de asistencias, y particularmente el cierre de hogares de menores en algún punto de la provincia.

 

La iniciativa del senador por el departamento Gualeguay, que fue aprobada en la última sesión de la Cámara Alta, se fundamenta en que a través de varios medios periodísticos de la provincia se dio a conocer el cierre de establecimientos que dependen de ese organismo en distintas ciudades entrerrianas.

 

Específicamente, Morchio, en cinco puntos quiere que se le informe: 1) si se ha elaborado, para el año 2018, un plan de refuncionalización del sistema que otorga protección integral al niño, adolescente y la familia, a través del Copnaf;  2) si se considera realizar una refuncionalización del sistema de cobertura y atención en el departamento de Gualeguay; 3) si se ha dado de baja a convenios entre entidades privadas durante  2018; 4) qué presupuesto fue asignado para el año 2018 y el presupuesto ejecutado al 31 de mayo de 2018; y 5) cantidad de entidades privadas que mantienen convenio con el Copnaf al 31 de mayo de 2018.

 

El legislador y presidente del bloque de senadores de Cambiemos explicó que su pedido está motivado en razón de que en “diversos medios de comunicación” sobre el cierre de establecimientos vinculados con el Copnaf. “Dichos establecimientos mantenían convenios de trabajo con el organismo estatal a fin de cubrir parte de sus responsabilidades”, aseguró.

 

“Es importante destacar que muchas veces, esas entidades privadas, asumen el rol que el Estado no llega a cubrir. Por ello, es importante conocer en detalle la labor que realiza cada institución y no tomar decisiones sólo observando cuestiones presupuestarias”, expresó Morchio en su pedido.

 

Asimismo, indicó que “el cuidado de niños, adolescentes y familias debe ser un objetivo primordial para le gestión del Estado, considerando que se les debe brindar la contención necesaria para lograr un futuro mejor. Por lo expuesto, considero relevante una pronta respuesta a los puntos detallados”, acotó.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.