La Municipalidad de Paraná intensificará los controles en los lugares en los que no se permite estacionar, y lo hará con la aplicación de multas más severas a los infractores.
El secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, instó a los paranaenses a tomar nota de los sitios en los que está vedado el estacionamiento.
Desde este lunes, se intensificaron los controles, con la confección de actas de infracción a conductores que estacionen en lugares no habilitados. Así lo informó Amaya, a la vez que hizo un balance positivo del nuevo esquema de circulación implementado hace mes y medio por la Municipalidad de Paraná.
“Nos vemos obligados a aplicar multas severas porque el conductor de Paraná no está respondiendo a nuestras solicitudes que tengamos un tránsito ordenado y educado”, observó Amaya.
“Queremos recordarle a la gente acerca de los carriles de uso exclusivo, los lugares donde se debe y no se puede estacionar. Le reiteramos a la gente que sobre calle España, es especial sobre el Banco Nación -en la esquina de San Martín- está prohibido estacionar”. Ante esto pidió mayor conciencia de la gente para que “no compliquen el normal desenvolvimiento de los colectivos que han mejorado su frecuencia y antes había demoras. Ahora vemos que la gente estaciona en calle España y tenemos que accionar con el acta de infracción que van a ser de un valor muy elevado”.
En el decreto 1492 sobre estacionamiento o tránsito en carriles exclusivos quedó bien en claro que taxis y remises pueden circular con pasajeros pero ninguno puede pararse a levantar o bajar gente salvo casos de discapacidad. “Si quieren levantar pasajeros tiene que hacerlo sobre las esquinas fuera del carril exclusivo”, aclaró.

Proyectos a implementar

Referido a la sincronización de semáforos en algunos puntos clave de la ciudad, como lo es en las 5 Esquinas, Amaya informó que se está midiendo “la secuencia de las 5 Esquinas, que es el semáforo madre de Paraná, sobre el se calculan las demás frecuencias. Todo lo que sea 5 Esquinas está siendo sometido a un estudio por parte de la Municipalidad. Ya tenemos proyectado cambiar las posiciones o lugares de los semáforos. Además vamos a tener más fluidez cuando se abra el nuevo carril en Echagüe: se sacarán las punteras para habilitar otro carril para tener más fluidez hacia la salida este de la ciudad, como ya lo anunció el intendente Sergio Varisco”.
A modo de balance de la implementación del nuevo esquema de circulación, a un mes y medio de funcionamiento, Amaya consideró que “de acuerdo a la encuesta que encargó la Municipalidad, dio como resultado que más del 80% da su aprobación a los cambios, con un alto porcentaje que está muy conforme y otro que está conforme. Estamos teniendo los resultados que teníamos previstos”.

Dónde está prohibido doblar

A su vez el secretario de Transporte, Carlos Domínguez, se explayó sobre algunas esquinas en las que se observan reiteradas irregularidades en los conductores. Tal el caso de Gualeguaychú y Monte Caseros donde “no se puede girar hacia la derecha porque hay un carril exclusivo para el transporte ya que no hay semaforización; la gente que quiere dirigirse al centro-Plaza de Mayo- tiene que seguir el circuito por Gualeguaychú, subir en San Martín, doblar en Carbó, bajar Monte Caseros y retomar derecho. Al no haber semáforo para el transporte urbano en esa esquina, doblar es una maniobra que pude ocasionar choques o inconvenientes, además de demorar el tránsito del transporte urbano que es el motivo fundamental de todos los cambios”.
Otra esquina donde sí puede haber giros es en Gualeguaychú y Belgrano: “En toda la zona de Gualeguaychú está el carril particular para el transporte urbano semaforizado y cuando está el semáforo en rojo para el carril exclusivo, ahí permite el semáforo particular hacer el giro hacia la derecha, a Belgrano”.