A partir del 1° de enero, la tarifa eléctrica aumentará en Entre Ríos.
La tarifa aumentará un 32%, en tres etapas: un 23 % en la tarifa media más un 9% como consecuencia de la actualización trimestral por mayores costos prevista en el contrato de concesión.
Será escalonado, así: un 15% en enero; un 8%, en marzo; y un 9% en mayo.
La suba fue autorizada por el Ente Provincial Regulador de la Energia (EPRE) a pedido de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) en la audiencia pública de revisión quinquenal del cuadro tarifario que se desarrolló el 31 de agosto en Villaguay.
Pero una vez que se cobren esos aumentos escalonados, sobrevendrán los incrementos trimestrales, previsto en el contrato de concesión.
tento a la Revisión Tarifaria 2016-2021 y la correspondiente Audiencia Pública Quinquenal realizada en la ciudad de Villaguay el pasado 31 de agosto de 2016, el Ente Regulador Provincial de la Energía (EPRE), mediante Resolución N° 168/16, resolvió otorgar los aumentos solicitados oportunamente y su actualización en forma gradual y progresiva, atendiendo a los pedidos realizados por distintos sectores de la comunidad en el desarrollo de la audiencia citada.
“El incremento otorgado en términos globales promedio significa un 15% a partir de enero de 2017, más un 8% en marzo de 2017, y un 9% en mayo de 2017 –indicó Enersa–. A partir de allí, entonces, se continuarán realizando las adecuaciones trimestrales, según el mecanismo previsto en el contrato de concesión”.
La distribuidora publicó el fin de semana solicitadas en los diarios pero además envió a los usuarios, junto a la factura, un detalle de cómo se incrementará la tarifa el próximo año.
“Por otra parte –dice el texto que acompaña las facturas de luz– debe tener en cuenta que, en caso de producirse modificaciones en los preios mayoristas de la energía por decisión del Gobierno Nacional, los mismos (previa autorización del EPRE) serán inorporados en el cuadro tarifario en su exacta incidencia para cada categoría de usuario”.
De modo que después de un aumento del 137% que entró en vigencia en enero pasado, se sumará el 32% en el primer trimestre de 2017 aunque habrá que aguardar más reacomodamientos tarifarios: los que puedan derivar de la inflación en el sector de la energía.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.