Con el anuncio de cinco funciones diarias, fuerte presencia de realizadores entrerrianos, la visita de figuras de renombre nacional y una mirada de la provincia desde el séptimo arte, el 1°Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que tendrá lugar entre el 17 y 20 de octubre, fue presentado  este jueves, en un desayuno con periodistas, por la secretaria de Cultura y Turismo de la provincia, Carolina Gaillard.

“Tenemos tres objetivos centrales -apuntó Gaillard- el primero es tener un evento de importancia en la provincia para posicionar a Entre Ríos como destino, cultural y turístico”.

En segundo término, la funcionaria señaló que “es clave, además, mostrar el gran trabajo que han hecho los realizadores audiovisuales en la provincia. Por esa razón, dentro del festival, hay una sección especial dedicada a las películas realizadas en Entre Ríos o por entrerrianos”.

Gaillard amplió el propósito turístico de la iniciativa en su tercer punto:  “Se trata de invitar al turista, pero también al entrerriano a vivir la experiencia del festival, no solo ver películas, sino posicionar un polo turístico cultural, en este caso constituido en el Centro de Convenciones, La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer)”.

El titular del Iaer, Julio Gómez; la directora de La Usina, Francisca D´Agostino y el subsecretario de Cultura, Germán Gómez, acompañaron a Galliard en el desayuno con periodistas.

Datos clave


La marca del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) es el dibujo de un ojo que toma la forma de un pez. La fecha de realización es entre el 17 y al 20 de octubre. Y se adelantó que las cinco funciones diarias que ofrecerá el festival serán gratuitas.

Por otra parte, ya se conoce que por lo menos 11 realizadores audiovisuales (más de la mitad de origen entrerriano) exhibirán sus películas en las salas que estarán dispuestas en los lugares mencionados (CC-La Usina-Iaer), pero que además habrá otras dos líneas cinematográficas a disposición del público: por un lado la dimensión internacional, que estará dada por films de origen francés y suizo y, por el otro, la sección infantil que inaugurará cada una de las jornadas a las 15 horas.

“La idea es que sea una fiesta, invitamos a los turistas y entrerrianos a entregarse a la experiencia del festival”, dijo Gaillard.

En el marco del Ficer, además, habrá dos aspectos tendientes a la promoción de realizadores y fomento al trabajo cinematográfico: por un lado ya se abrió un concurso de cortos, que tiene fecha de cierre el 15 de septiembre y, por el otro, durante la actividad, se realizarán mesas de debate para personas que trabajan o quieren trabajar en la industria del cine.

Figuras y más


Uno de los objetivos del Ficer, puntualizó D´Agostino, es trabajar en la generación de nuevos públicos para el cine. En ese sentido el festival le da un lugar importante al programa infantil, pero además no  va a prescindir de la parafernalia que acompaña, por lo general, este tipo de eventos. Si bien no hay nombres confirmados, desde Cultura esperan contar con figuras de renombre nacional e internacional, como Graciela Borges o Leonor Benedetto, para generar en el Centro de Convenciones una versión local de alfombra roja.

Entre los realizadores que presentarán películas, en tanto, ya se confirmó la presencia de Maxi Schonfeld, Celina Murga, Gustavo Fontan, Eduardo Crespo, Julia Salomonof, Ivan fund,  Emiliano Grieco e Ivo Betti, entre otros.

La instalación de un patio gastronómico y la presencia de las colectividades suizas y francesas son parte de la propuesta, como así también la oferta de actividades asociadas que se relacionan con visitas a paseos turísticos cercanos a las capital entrerriana.