A partir de las 8 de la mañana de este domingo las urnas estarán habilitadas para que los entrerrianos elijan a los próximos cinco representantes para la Cámara de Diputados de la Nación, ya que este año finalizan los mandatos de quienes asumieron en 2013.

El peronismo arriesga cuatro bancas: llegan a su fin los mandatos de los kirchneristas Jorge Barreto, Carolina Gaillard (que busca ser reelecta), y Lautaro Gervasoni; y Cristina Cremer de Busti (que llegó al Congreso con Unión por Entre Ríos). En tanto, el radicalismo sólo pone en juego el escaño de Jorge D’Agostino.

En el cuarto oscuro habrá cuatro boletas para meter en el sobre: la del Frente Justicialista Somos Entre Ríos (N°501), la de Cambiemos (N°502), la del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda (N°187), y la nómina de Encuentro Social (N°50).

El PJ lleva en la lista a Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco.

En tanto, Cambiemos tiene como candidatos a Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Mario Toler y Cynthia Cabrol.

La Izquierda postula a Nadia Burgos, Luis Meiners, Gabriel Geist, Marianela Valdez y Víctor Romero.

Y Encuentro Social lleva en su nómina a Emilio Martínez Garbino, Verónica Magni, Marcelo Haddad, Daniela Vera, y Lucas Marcos.

En total, en la provincia están habilitados para votar 1.076.914 electores en 3.252 mesas.

Las PASO


Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevaron a cabo el 13 de agosto, sirvieron a las diferentes fuerzas para ajustar la campaña de cara a este domingo.

En las primarias sólo dos listas tuvieron internas: Somos Entre Ríos y Cambiemos. En el PJ compitieron 10 nóminas, y la ganadora fue la oficial, que armó el gobernador Gustavo Bordet en acuerdo con Jorge Busti y Sergio Urribarri. El peronismo en conjunto llegó al 43,15%, que traducido en votos fueron 331.466.

En tanto, en la coalición de radicales y macristas hubo disputa entre tres sectores, pero se alzó con la victoria la impulsada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. En conjunto, Cambiemos obtuvo el 48,86 por ciento, que representaron 375.301 votos.

Así, la diferencia entre ambos frentes fue de 43.835 papeletas a favor de Cambiemos.

Una de las sorpresas de las PASO fue que la Izquierda superó en cantidad de votos a la coalición de socialistas y massistas, que armaron la nómina denominada Encuentro Social. Fueron 30.857 votos para la lista Burgos; y 30.521 sufragios para la de Martínez Garbino.

Si bien en las PASO los enfrentamientos fueron al interior de cada fuerza, la comparativa entre los dos principales frentes electorales en pugna dejó el siguiente mapa:

La fuerza de Mauricio Macri ganó en 10 departamentos: Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Tala, Uruguay, Gualeguaychú, Federación, Colón.

En tanto, que el PJ cantó victoria en siete: Islas del Ibicuy, Villaguay, Concordia, Federal, Feliciano, San Salvador.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.