El caso de Enzo Raineri ingresó a la Justicia. El abogado representante de la familia, Ramiro Pereira, presentó un recurso de amparo a través del cual pretende obligar al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a cubrir un medicamento que tiene un costo de $10 millones.

Enzo Raineri, 4 años, fue diagnosticado en febrero último con neuroblastoma estadio IV. Salió de la provincia junto a sus papás, Gonzalo Raineri y María José Hasenauer, y todos se instalaron en Buenos Aires para seguir un tratamiento estricto en el Hospital Ricardo Gutiérrez. La oncóloga que lo trata, Marcedes García Lombardi, recomendó una medicación para ayudar a su recuperación, Dinutximab Beta Qarziba.

Iniciaron entonces un largo proceso que todavía no se resuelve ante el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). La medicación tiene un costo de 200 mil euros ($10 millones), y una discusión respecto de su efectividad. El 7 de noviembre, los médicos auditores de la obra social Rosana Loréfice y Valeria Kunzi recomendaron “rechazar” la cobertura por parte de Iosper.

Enzo junto a sus papás, María José Hasenauer y Gonzalo Raineri.

Las médicas sostienen en un informe que elevaron al presidente de la obra social, Fernando Cañete, que “aún no se concluye sobre los efectos adversos a largo plazo de uso de Qarziba”, y que se trata de un medicamento “que produce muchos efectos adversos, algunos muy graves”.

La médica tratante, Mercedes García Lombardi, jefe de Unidad Oncología del Hospital Ricardo Gutiérrez, hizo firmar a la mamá de Enzo un protocolo de administración de un medicamento “de excepción”. La mamá de Enzo firmó una declaración que dice: “Soy conciente de que la medicación no está autorizada o no disponible en el país y que puede tener efectos adversos no descriptos anteriormente”.

La obra social provincial apela a un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria que señala que “esta tecnología no ha sido aprobada hasta el momento en Argentina y no se han identificado estudios de costo-efectividad que lo evalúen”.

Gonzalo Raineri, el papá de Enzo, exhibe a su vez un dictamen de  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Está fechado el 1° de noviembre, bajo el título: “Autorización Importación Medicamento por Uso Compasivo”.
}”Se autoriza el ingreso de 10 viales por 20 mg de Qarziba (Dinotuximab Beta) elaborado por Eusa Pharma Alemania/Europa, para un tratamiento de 60 días, destinadas al paciente Raineri Enzo Gabriel”, dice la certificación de Anmat.

El abogado Pereira adelantó a Entre Ríos Ahora que el caso ahora ingresó al terreno judicial.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.