Strobel, a 44 kilómetros de Paraná, en el departamento Diamante, tiene una cooperativa, la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios, que está crece y proyecta en medio de una economía cruzada por la crisis.

Ernesto Thomas, 75 años, exfuncionario del Banco Llodys, se afincó en Strobel y desde hace cuatro años está al frente de la Cooperativa.

“La cooperativa está totalmente saneada. Y con muy buena reputación en Strobel, y en todo el departamento Diamante, por su historia, por su presente, y por los planes a futuro”, dice Thomas.

Hoy, cuentan con 1.022 asociados, pero a partir de un subsidio que recibieron dese el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), están prontos a inaugurar una nueva cisterna que ampliará la capacidad de producción de agua y les permitirá incorporar nuevos usuarios.

“Recibimos un subsidio de Inaes de $1,5 millones que nos permitirá la incorporación de 108 mil litros nuevos, a los actuales 100 mil que producimos. Con lo que hoy se produce, se absatece hasta 1.950 asociados. Pero Strobel sigue creciendo y nos estamos anticipando a lo que podrían ser 2.000 a 2.500 asociados,l para no tener problemas. En 60 días estaremos inaugurando esta cisterna complementaria”, anuncia.

-¿Y cómo está la cooperativa?

-La situación de la cooperativa es estable. No tenemos problemas, excepto estos pequeños problemas con los deudores, que no es gran inconveniente. La idea es que no haya morosos. En los últimos seis a siete años, no se han tenido problemas de cobranza. Hay atrasos en los pagos, por supuesto, pero todos contemplados. Tenemos una muy escasa cantidad de morosos en toda la historia de la cooperativa. En ese aspecto es un ejemplo. Además, el consejo directivo de la cooperativa no cobra sueldos, solamente por funciones, o viáticos. En lo demás, el trabajo que hacemos es gratis.

-¿Qué proyectos tienen?

-La cooperativa tiene hoy por hoy algo que para nosotros es un pendiente en Strobel, que son las cloacas. Una vez que se termine con la inauguración de las nuevas cisternas, 4 tanques que nos va a proveer de 108 mil litros más de agua, junto con el diputado Esteban Vitor vamos a iniciar las gestiones ante el Ministerio del Interior para ver la posibilidad de poder ejecutar las obras de las cloacas. Es algo pendiente desde los 90.
-¿Y el gas natural?

-La cooperativa de Strobel tenía hace cinco años atrás un poquito más de 600 asociados. Hoy estamos en 1.022 asociados. A partir de este crecimiento es que se pidió el subsidio al Inaes, de modo de no tener problemas de provisión de agua a futuro. Estamos, a la vez, tratando de ver de qué manera se pueden conseguir cloacas. Por otro lado, hemos ofrecido al municipio de Diamante el stock de usuarios que tenemos para lo que podría llegar a ser la implementación del gas natural en Strobel. Acá tenemos la planta reductora de gas natural, pero el gas natural no ha llegado a Strobel. Es un proyecto pendiente a futuro.

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.