La novedad la reveló el diario Uno de este domingo 31.

Dice el matutino que las maniobras oscuras se venían observando desde hacía tiempo en la administración del Hospital Santa Rosa, de Lucas González, departamento Nogoyá. Una investigación de la Fiscalía Federal derivó en las imputaciones contra cuatro personas: tres médicos y una empleada administrativa. Se sospecha que eran quienes emitían facturaciones “truchas” al PAMI por prestaciones inexistentes. El jueves se desarrollaron las declaraciones indagatorias en el Juzgado Federal de Paraná contra los acusados.

Una persona declaró en calidad de testigo de identidad reservada y detalló los movimientos que se habrían realizado bajo distintas gestiones en el Hospital Santa Rosa, y que afectaban directamente al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

La denuncia recayó en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, que depende de la Procuración General de la Nación. Desde Buenos Aires, su titular, Gabriel González Da Silva, envió las actuaciones a la Fiscalía Federal de Paraná, para iniciar una investigación al respecto.

De este modo se reunieron varios indicios y el 2 de agosto del año pasado, se ordenó un allanamiento en las oficinas del nosocomio de Lucas González. El objetivo del mismo fue el secuestro de historias clínicas relacionadas a pacientes internados en el asilo de ancianos que depende del hospital. En el acta se indicaba, específicamente, la documentación referida a nueve pacientes, de los cuales tres ya habían fallecido y otros aún se encontraban residiendo en el asilo.

En el análisis de los documentos secuestrados, sumado a otros testimonios, la Fiscalía detectó que había facturaciones que no se correspondían con prestaciones efectivamente realizadas. Es decir, consideran que le cobraban a la obra social de jubilados y pensionados de la Nación internaciones de personas que no estaban asiladas en el nosocomio, así como otras prácticas médicas e insumos que no tenían beneficiarios.

Por esto, se solicitó al Juzgado Federal de Paraná que se indague a cuatro personas a quienes apunta la responsabilidad de tales maniobras. Se trata de tres médicos que han pasado por la Dirección del hospital y una empleada administrativa. Los cuatro fueron imputados por el delito de Defraudación a la administración pública.

Entre los indagados está el bioquímico Marcelo Javier Ascúa. quien en agosto de 2016 fue nombrado director del Hospital San Blas, de Nogoyá, durante la gestión del exministro de Salud, Ariel Lisandro de la Rosa.

Antes, claro, estuvo en Lucas González. En el año 2002 comenzó su labor como bioquímio  en el Hospital Santa Rosa, y dos años después, en 2004, asumió como director, cargo que mantuvo hasta noviembre de 2016.

En la bio que publica en su página web, Ascúa, que ahora es precandidato a senador por el departamento Nogoyá por el Frente Creer Entre Ríos, se presenta como y dice: “Nací en Nogoyá en un hogar de trabajadores, ellos me dejaron como enseñanza la palabra, el esfuerzo, la honestidad y el respeto”.

El viernes 29 de marzo último, Ascúa protagonizó un escandalete con una comisión de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que incursionó en el Hospital San Blas de la mano de su secretario general, José Ángel Allende, como dio cuenta Entre Ríos Ahora.

Ascúa dijo que el incidente fue consecuencia de la interna en el Partido Justicialista. En particular, mencionó a quien compite con él por la senaduría, Flavia Maidana. Ambos  se enfrentan en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 14 de abril por la senaduría por Nogoyá desde el Frente Creer Entre Ríos

La interna del PJ en Nogoyá

En la localidad que hoy gobierna Cambiemos, el peronismo presenta tres ofertas para la intendencia: el concejal Marcos Acosta; Adrián Perotti, actual subsecretario de Deporte Social y Federado de Entre Ríos; y el actual diputado provincial Daniel Koch.

Perotti con Maidana

Adrián Perotti apoya, en tanto, a Flavia Maidana, quien fue directora del Hospital San Blas, y se desempeñó en varias instituciones, entre ellas como directora del Centro de Salud “Madre Teresa” de Distrito Sauce. También fue directora General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, en la gestión de Ariel De la Rosa. Es la precandidata oficial de Creer, es decir, que compite con la boleta larga.

Acosta con Ascúa

Acosta apoya la precandidatura a senador de Javier Ascúa, actual director del Hospital San Blás. Edgardo Maier, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), será el senador suplente. En la interna compite con la boleta corta.
Ascúa asumió en el nosocomio en noviembre de 2016. Antes estuvo 13 años de gestión frente al Hospital de Lucas González. Su Secretario Técnico, Juan Orlandi, encabeza la lista de concejales de Acosta.

Un tercer precandidato a senador

Juan Pablo Cinto y Eduardo Molas, son la tercera opción por el PJ que compiten por la candidatura a senador titular y suplente por el departamento Nogoyá.

 

 

 

Foto: Paralelo 32.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.