La Justicia resolverá este martes 9 la suerte del cura Juan Diego Escobar Gaviria, desde el 21 de abril encarcelado en la Unidad Penal N° 5 de Victoria.

En manos del juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, está el destino próximo del sacerdote, que entre 2005 y octubre de 2016 fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, de donde salió por la puerta de atrás, suspendido por la Iglesia, con la prohibición de oficiar misas en público.

En los Tribunales de Nogoya hay cuatro denuncias por abuso sexual en perjuicio de menores. La investigación, que quedó en manos de los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina, se dio por concluida el miércoles 25 de abril último, cuando el expediente Escobar Gaviria fue elevado con el pedido de remisión a juicio al despacho del juez Acosta.

Los fiscales ya concluyeron que los cargos que pesan sobre el cura encuadran en los delitos de corrupción de menores agravada por la condición de guardador (tres casos) y abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto (el cuarto hecho). Y que tras cerrar la etapa investigativa, tienen la certeza de que “los hechos enrostrados al imputado, tuvieron lugar en las circunstancias de tiempo, modo y lugar consignadas en las diversas imputaciones y que la autoría material y responsable del mismo se corresponde con el accionar del incurso Escobar Gaviria”.

En la audiencia del martes, el juez Acosta puede tomar tres caminos posibles: la elevación a juicio, la continuidad de la investigación penal preparatoria por considerar que no está agotada, o dictar el sobreseimiento del cura.

Aunque ya hay algunos indicios que descartarían el sobreseimiento: Escobar Gaviria fue mandado a prisión por el juez Acosta, medida que fue confirmada por el Tribunal de Juicios y Apelacciones de Gualeguaychú.

En la cárcel, esperará su destino. Otros dos sacerdotes también esperan transitar el mismo camino: Justo José Ilarraz y Marcelino Ricardo Moya. ¿Será Escobar Gaviria el primero que se siente en el banquillo de los acusados?

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.