Los abogados defensores del cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado el 6 de septiembre por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay a 25 años de prisión, al hallarlo responsable de cuatro casos de promoción a la corrupción y abuso sexual en perjuicio de menores, buscarán dar vuelta esa sentencia mediante un recurso que presentaron ante la Cámara de Casación Penal.

Pero aún con ese planteo de los defensores Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón, el cura Escobar Gaviria seguirá en prisión. El 21 de abril último la Justicia le dictó prisión preventiva para evitar un entorpecimiento de la investigación penal preparatoria. Luego, la medida fue confirmada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones, ante un eventual riesgo de fuga al conocer el condenado la dura sentencia en su contra, de 25 años de prisión.

Desde el 21 de abril, Escobar Gaviria, que fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, está confinado en la Unidad Penal de Victoria.

Carga con cuatro condenas por abusos a menores, que cumplían funciones de monaguillos en la iglesia de Lucas González. Pero podría sumar una nueva denuncia: este miércoles, a las 10, el sacerdote está citado a declaración indagatoria en la Unidad Fiscal de Nogoýa por un nuevo hecho, a partir del testimonio del joven S., de 17 años, que habló de situaciones de abuso de las que habría sido víctima de parte del cura.

En la Procuración General de la Provincia sostienen que los recursos que llegan a Casación buscan “estirar” las causas, en procura de aplazar un fallo que deje firme la condena, como en el caso del cura Escobar Gaviria, ya sometido a investigación por parte de la Iglesia y separado de sus funciones pastorales desde finales de octubre de 2016.  Y ese aplazamiento tiene que ver con el cuello de botella que supone hoy esa instancia: “Casación está fijando audiencia no antes de seis meses después del recurso”, dicen desde la Procuración.

Hay, por ahora, una sola Cámara de Casación en toda la provincia. “Entran recursos de toda la provincia: entre 20 y 25 por mes, y sacan, en promedio, apenas 4 por semana. Todas las condenas se recurren para ganar tiempo”, dice una fuente de la Justicia.

En el caso de Escobar Gaviria, sus defensores sostienen la inocencia del cura, y así lo plantearon en las audiencias que se desarrollaron entre el 22 y el 28 de agosto en Gualeguay. Así lo señaló en su alegato el abogado Milton Urrutia, quien dijo que “el padre Escobar Gaviria es inocente de los hechos que se le atribuyen”. Y que su propósito es “demostrar que son hechos falaces, mendaces, pergeñados, todos en aras de perjudicar la imagen de Escobar Gaviria, por una disputa que había en Lucas Gonzalez, donde el padre era una molestia para las fuerzas políticas por los hechos que él venía denunciando”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora .