La Cámara de Casación Penal convocó a una audiencia para este viernes 27, a las 10, en Paraná, para debatir el planteo de los defensores del cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 años de cárcel por cuatro gravísimos casos de corrupción y abuso sexual de menores, pero que pretende esperar la confirmación de esa sentencia en libertad.

En la sala de Casación estarán los fiscales Federico Uriburu y Dardo Tórtul, y los defensores de Escobar Gaviria, Juan Pablo Temón y Milton Urrutia, según información a la que accedió Entre Ríos Ahora.

El 21 de abril pasado, y por pedido del querellante particular Mariano Navarro, petición a la que adhirió el fiscal Federico Uriburi, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, dictó la prisión preventiva del cura Escobar Gaviria para evitar un entorpecimiento de la investigación penal preparatoria, entonces en desarrollo, y para impedir que el sacerdote influenciara sobre testigos y denunciantes.

El 6 de septiembre pasado, cuando el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay condenó a Escobar Gaviria a la pena de 25 años de cárcel por los delitos de abuso y corrupción de menores, dictó una medida accesoria: confirmó la presión preventiva hasta que el fallo quede firme. El fallo, claro, no está firme, porque ha sido recurrido por los defensores del cura, Juan Pablo Temón y Milton Urrutia ante Casación. Los abogados hacen dos peticiones: que se revise la sentencia y que se deje sin efecto la continuidad de la preventiva, que Escobar Gaviria está cumpliendo en la Unidad Penal de Victoria.

La cuestión de la prisión preventiva de Escobar Gaviria ya había sido debatida en Casación antes de que el sacerdote fuera condenado a 25 años.

El 19 de junio,  Casación  declaró “formalmente admisible la impugnación” presentada por los abogados defensores de Escobar Gaviria contra la decisión del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay de mantener al sacerdote en prisión hasta que se dictara sentencia en la causa por los abusos a menores cometidos en Lucas González.

El incidente, caratulado en Tribunales como “Escobar Gaviria, Juan Diego. Corrupción de menores y abuso sexual gravemente ultrajante agravado s/Recurso de Casación (incidente de prisión preventiva”, se originó tras el fallo del juez de Garantías de Gualeguay, que actuó como cuarto vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, que ordenó mantener a Escobar Gaviria tras las rejas.

El viernes 26 de mayo de este año, el juez  de Garantías de Gualeguay, Esteban Santiago Elal, resolvió  no hacer lugar al pedido de libertad formulado por los abogados del cura, detenido en la Unidad Penal N° 5 de Victoria desde el 21 de abril, y decidió que permanezca en esa condición hasta después que se dicte sentencia.

El tribunal de Casación, compuesto por los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti, declaró que en el petitorio de los defensores del cura, Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón, se encuentran “formalmente admisible una impugnación casatoria”.

“Una interpretación diferente, desconocería el derecho que le asiste a todo imputado a `defenderse una vez más´, consagrado en los pactos internacionales con jerarquía constitucional; denegando mediante un exceso ritual manifiesto el acceso a la posibilidad de revisión de una resolución adversa”, señala la resolución.

Pero el 7 de julio,  Casación decidió rechazar el recurso de apelación, y dispuso que el sacerdote siga encarcelado en la Unidad Penal de Victoria, y hasta que se dicte sentencia. Pero cuando se dictó sentencia, el 6 de septiembre, el tribunal extendió la preventiva hasta que el fallo quede firme.

Ahora, los defensores de Escobar Gaviria reprochan ese fallo y también la prisión preventiva.

Casación decidió desdoblar los planteos de la defensa técnica del cura. Este viernes, a las 10, en los Tribunales de Paraná, se debatirá la cuestión de la prisión preventiva. Pero no hay fecha para la segunda queja del cura, que es más de fondo, y tiene que ver con la condena a 25 años de prisión. Sus defensores sostienen la tesis de la inocencia y piden el sobreseimiento.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.