El cura Juan Diego Escobar Gaviria deberá esperar, sin tiempo, a que se resuelva su pedido de lograr la libertad, mientras avanza la causa por abusos a menores en Lucas González, que lo puso a las puertas de un juicio oral. Está, desde el 21 de abril, en la Unidad Penal de Victoria.

Sus defensores, Juan Pablo Temón y Milton Ramón Urrutia presentaron un recurso ante la Cámara de Casación Penal para conseguir la libertad de su defendido. Pero el tribunal, que integran –Hugo Daniel Perotto, Marcela Beatriz Badano Marcela Alejandra Davite de todavía no puso fecha a la audiencia de casación en la que se debatirá el planteo.

“No hay fecha. Ni esta semana, ni la próxima”, respondió una fuente de la Justicia ante la consulta de Entre Ríos Ahora. Se trata, en realidad, de un incidente accesorio en el marco de la causa penal que pesa sobre el cura que fue párroco de Lucas González entre 2005 y finales de octubre de 2016, cuando fue suspendido tres presnetarse la primera denuncia.

El 26 de abril los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina presentaron el pedido de elevación a juicio ante el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, tras dar por concluida la investigación penal preparatoria. Los fiscales dieron por probados los cargos –tres casos caratulados como promoción a la corrupción, un caso de abuso sexual agravado– y pidieron una pena de 25 años de cárcel para Esccobar Gaviria.

El 9 de mayo, el juez Acosta hizo lugar a la petición y elevó el caso Escobar Gaviria a juicio, y decidió, además, que el cura seguiría en prisión hasta después que se dicte sentencia. Entonces, el caso salió de la órbita de los Tribunales de Nogoyá y recaló en otra jurisdicción. El 23 de mayo se conoció que Escobar Gaviría estará sentado en el banquillo de los acusados los días 22, 23, 24, 25 y 28 de agosto de 2017. Y que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay será el encargado de juzgarlo, conformado por los jueces María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas.

La defensa apeló lo resuelto por Acosta de mantener al cura en prisión. El 26 de mayo, el juez de Garantías de Gualeguay, Esteban Santiago Elal, tomó dos decisiones: no hacer lugar al pedido de libertad formulado por los abogados del cura Escobar Gaviria, quien se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº5 de Victoria desde el 21 de abril. Además, el magistrado prorrogó la prisión preventiva del cura “hasta que recaiga sentencia firme”, es decir, hasta después del juicio en la causa en la que está imputado por abuso de menores.

Disconformes con esa decisión, los defensores fueron en Casación, pero el tribunal todavía no ha puesto fecha para resolver el incidente.

Mientras, Escobar Gaviria sigue detrás de las rejas. Como un reo más.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.