Fue un acto protocolar.

La provincia, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos (IAPV), inauguró 16 nuevas viviendas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en María Grande, en el marco del Programa Federal Techo Digno.

Al acto oficial asistieron el presidente del IAPV, Alfredo Francolini, y el intendente municipal, Hugo Maín, y también contó con la presencia de los legisladores provinciales, entre ellos el exintendente de María Grande y actual legislador por el Frente para la Victoria (FPV), Diego Lara. No fue el único, también estuvieron, Esteban Vitor y Ayelén Acosta, de Cambiemos.

Pero fue Lara el que protagonizó un hecho inesperado: el histórico dirigente de la filial María Grande de Agmer, Mauricio Castaldo, fue con la decisión de hacer notar al diputado Lara el reclamo por los “errores” en la liquidación de sueldos de los docentes, aspecto que viene siendo puntualizado por el sindicato desde noviembre último. El último plenario de secretarios generales de Agmer se centró en un análisis crítico de esa situación, y reclamó al Gobierno que dé la baja al contrato con la firma Lemondata SA, resposnable, a criterio del gremio, de los errores, y que se inicie una auditoría por parte del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

“Basta de robarnos los salarios. ¡¡Fuera Lemondata SA!!” y  “Tener una vivienda no nos hará olvidar el reclamo de un salario digno y devolución de descuentos”, fueron las consignas que exhibieron los dirigentes de Agmer ante el diputado Lara.

Antes del acto, y luego de que IAPV anunciara la entrega de viviendas, desde la agrupación Panza Verde, que dirige Agmer María Grande, habían dicho: “Esperamos que sea un acto sencillo y respetuoso, y que ningún diputado ni ningún político oportunista que no tiene nada que ver, quiera meter sus narices. El Barrio es un logro sindical y paritario, acordado entre Agmer, el IAPV y el Municipio. Invitamos a todos los compañeros delegados y docentes que quieran acercarse a compartir este momento con nosotros”.

Y agregó: “Ningún docente se olvida de todas nuestras necesidades y reclamos, como el de la suspensión de este nuevo sistema de estafas y hackeos de sueldos que dan en llamar sistema de liquidaciones. Para ésto, como para todo, también debería haber un acuerdo paritario que construya derechos y no una política que los destruya. Decimos también que hubiera sido mejor que las viviendas se entregaran antes, no solamente por las necesidades de los docentes, si no porque ahora estamos en tiempo de clases”.

En Agmer hacen responsable al oficialismo por el sostenimiento del actual sistema de liquidación de sueldos. La oposición, mientras, ha sabido ubicarse en la vereda de enfrente: en la Legislatura, Cambiemos ha planteado pedidos de informe para conocer de qué modo se contrató a Lemondata SA.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.