La logística está casi lista.

Este viernes 19, puntualmente a las 17, partirá desde Hasenkamp la tradicional Peregrinacióni de los Pueblos, que a lo largo de 90 kilómetros unirá esa ciudad con el Santuario de La Loma, en barrio Paracao, punto al que está presvisto que lleguen los peregrinos el sábado por la tarde.

Esta extraordinaria manifestación de fe hacia la Virgen de Schoenstatt, nació por el impulso de dos jóvenes hasenkampenses, y ha tenido una evolución de tal envergadura que para esta edición 2018 aguardan la presencia de unas 30 mil personas.

Jorge Quirós y Amelio Rodríguez, los iniciadores, tomaron la decisión el viernes 14 de octubre de 1983, a las 19: primero rezaron el rosario en la Parroquia San José, y media hora después estaban en la ruta, la ruta provincial 32, las mochilas al hombro, comida y agua en las mochilas al hombro, una imagen de la Virgen María en los brazos.

Pero aquella vez no pudieron. Una tormenta los sorprendió a poco de salir y los obligó a desistir. El fin de semana siguiente lo intentaron, y lograron llegar a Paraná.

En 2000, el entonces arzobispo Estanislao Karlic la incluyó en el calendario litúrgico y le impuso la necesidad de nombrar un sacerdote responsable. Desde entonces ha venido creciendo.

La edición 2016 fue la tercera en la historia de la Peregrinación de los Pueblos en la que hubo suspensión por lluvia.

Ahora, están en las horas finales para el arranque de una nueva edición.

El vicegobernador Adán Bahl recibió al coordinador general de la actividad  José María Velazquez y juntos avanzaron en los detalles de la multitudinaria caminata que congrega un gran número de fieles de toda la región.

 Tras el encuentro, Velázquez, delegado de Pastoral Social del Arzobispado de Paraná y uno de los organizadores de la Peregrinación Hasenkamp/Paraná, sostuvo: “Estamos muy agradecidos con el vicegobernador Bahl quien gentilmente nos recibió para dialogar sobre la organización  de la peregrinación, estamos a pocos días de su realización y ajustando los detalles de esta actividad que reúne a más de 30.000 peregrinos”.

 “Son más de 60 los pueblos que participan de la peregrinación, hace mucho tiempo que venimos trabajando para  que salga todo como cada año y sobre todo para atender el número de participantes que es muy importante y que ha crecido exponencialmente año a año”, explicó Velazquez al tiempo que manifestó “pudimos mantener un encuentro con autoridades policiales para brindar mayor seguridad a quienes participen”.

 “Ha sido un encuentro muy productivo”, sostuvo. “Gracias a las gestiones de Bahl, vamos a concretar una nueva reunión con las autoridades  de la Policía para ultimar detalles en materia de seguridad”.

 La 36° edición de la Peregrinación está  programada para los días 19 y 20 de octubre y este año tendrá como lema: “Alegrémonos y celebremos la vida con la Madre de Jesús”. La salida está prevista para las 17 del día viernes desde la localidad de Hasenkamp para llegar el día sábado, a las 18 aproximadamente, al Santuario La Loma de la ciudad de Paraná.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.