Serán dos días: sábado 7 y domingo 8 de abril.

Durante esos dos días, integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico se reunirán en Paraná, en una convocatoria que se pensó como previa al inicio del juicio oral al cura Justo José Ilarraz, que primero se programó para el lunes 9, pero que luego se aplazó para el lunes 16.

La idea es dar contención y apoyo a los sobrevivientes, siete, que declararán en el juicio oral al cura Ilarraz, y también a sus familias.

Las audiencias orales se extenderán hasta principios de mayo, y se constituirá en una causa de relevancia: en Tribunales esperan la declaración de varios miembros del clero de Paraná y también de los últimos tres obispos: Estanislao Esteban Karlic, Mario Luis Bautista Maulión y Juan Alberto Puiggari.

Julieta Añazco, de La Plata, es una de las integrantes de la Red que estará este próximo fin de semana en Paraná.

En un mensaje expresamente dirigido a los sobrevivientes de los abusos del cura Ilarraz, dijo: “Queremos hacerles llegar nuestro abrazo sostenido y todo nuestro apoyo para los valientes denunciantes, y sus familias, las familias que acompañan, las familias que creyeron en estos niños, porque los niños no mienten; los abusadores, sí”.

“Estaremos apoyándolos, enviándoles mucha fuerza. Queremos que ustedes sepan que están escribiendo la historia. Somos muchas las personas que estamos esperando la sentencia”, señaló.

Junto a Julieta Añazco, llegarán a Paraná Liliana Rodríguez, psicóloga de la Red de Sobrevivientes; Marcela Orellana, de Mendoza, que trabajó en el caso de los abusos en el Instituto Próvolo; y, entre otros, Pablo Huck, denunciante del cura Marcelino Moya.

Son  siete las denuncias que pesan sobre Ilarraz. Las siete víctimas serán los primeros testimonios que escuchará el tribunal, compuesto por los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, después empezará el desfile de sacerdotes y monseñores. Los últimos tres obispos de Paraná -Estanislao Esteban Karli, Luis Bautista Maulión y Juan Alberto Puiggari- están citados para el 4 de mayo. Ese mismo día también debe concurrir a Tribunales el obispo de Concepción, Tucumán, José María Rossi.

Los debates del juicio a Ilarraz se harán los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril, y los días 2, 3 y 4 de mayo. El 7 y el 8 de mayo será el turno de los alegatos de las partes.

La causa se abrió en 2012. El 17 de agosto de 2016, el  último juez de la causa, Pablo Zoff, resolvió elevar a juicio el caso Ilarraz.

Casi dos años después, es el turno del juicio oral a Ilarraz.

 

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.