El ministro de Agroindustria del del gabinete del presidente Mauricio Macri, el extitular de la Sociedad Rural, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, no gana para sustos. Después de verse obligado a devolver el “bono” de medio millón que le entregó la Rural como “indemnización” hasta que consiga equilibrar sus números con el sueldo de funcionario, ahora su hermana, Dolores Etchevehere, cargó nuevamente en su contra con una nueva denuncia, esta vez por evasión impositiva.

El ministro está citado a indagatoria por los fiscales Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra por una causa por defraudación que le inició su hermana en los Tribunales entrerrianos. La declaración está prevista para finales de mes, aunque la jueza a cargo de la causa, Susana María Paola Firpo, recibió una presentación de los defensores de Etchevehere, Lepoldo Lambruschini y Julio Federik, que pidieron la nulidad de ese trámite.

Ahora, Dolores Etchevehere denunció al ministro de Agroindustria ante la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso. La presentación la hizo este jueves 8 de febrero, y enel texto recuerda: “Como es de público conocimiento, vengo denunciando al Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere en diversas causas civiles, comerciales y penales, tramitando las mismas por ante la Justicia de la Provincia de Entre Ríos, siendo las atinentes a la justicia Penal la causa 55212, que tramita ante el Juzgado de Transición N° 2 de Entre Ríos y la causa iniciada ante la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo), que cursa ante el Juzgado Federal de la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos”.

Detalla que en la primera causa, Etchevehere fue citado a indagatoria para el 27 de este mes “para que responda por los cargos de desvío de fondos, vaciamiento de empresas, tramitación y utilización de créditos subvencionados por el Estado para beneficio personal y otros cargos”.

“Prueba fundamental de este proceso fue la información brindada por la AFIP respecto de las declaraciones juradas de las partes involucradas, de las que surgen que el Funcionario en cuestión declaró en el rubro bienes totales en el país la suma de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL DIECISIETE ($4.456.017) en el ejercicio cerrado el 31.12.2015 y las sumas de PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL SEISCIENTOS DOCE $2.800.612 en el 2014, y montos menores en los años anteriores, cifras que desde ya objeto y me constan que no representan en absoluto la realidad económica de Etchevehere, cuyo principal objetivo es la evasión impositiva”, asegura la hermana del ministro, según la denuncia que hizo pública el periodista Sebastián Premici en su cuenta de  Twitter.

Luego apunta Dolores Etchevehere que en la causa abierta ante la Procelac “se investiga la existencia de cuentas abiertas en el exterior no denunciadas ante la AFIP y con movimientos de fondos nunca justificados”.

Y hace notar que el día viernes 2 de febrero “tomé conocimiento que en la Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público presentada por el denunciado ante la entidad que usted representa, (que) refleja un patrimonio total de bienes, depósitos y dinero de PESOS VEINTINUEVE MILLONES CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS OCHO CON CUARENTA ($29.046.308,40) correspondiente al año 2016, resultado que en el lapso de DOCE (12) MESES su patrimonio creció un 750% sin existir explicación alguna y confirmando lo que vengo sosteniendo en los procesos iniciados acerca del vaciamiento de las sociedades del grupo familiar (en las que me vi personalmente afectada), ocultamiento de bienes y evasión impositiva agravada”.

Dolores Etchevehere le pide a Laura Alonso una audiencia para presentar las pruebas, y le reclama que inicie una investigación ante una posible evasión agravada de su hermano, “el desmanejo de fondos de terceros y poner en luz el patrimonio de este Señor que me animaría a afirmar es aún mayor al declarado ante esa oficina”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.