La presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, adelantó un preacuerdo con el Frente para la Victoria (FPV) que le haría perder la mayoría al intendente Sergio Varisco en el cuerpo deliberativo.

 

Etienot, del riñón del PRO, tiene una inquina antiquísima con el actual vicepresidente primero del Concejo, Emanuel Gainza, también del PRO. Es una explicación posible para el acuerdo que está procurando cerrar, sumando a dos concejales de Cambiemos, la radical Estela Ermácora y el peronista Santiago Gaitán, más el FPV, y así repartir los lugares de conducción del Concejo.

“El 2018 se iniciará con la elección de autoridades del Concejo Deliberante de Paraná, la que llevaremos adelante con una visión sana y transparente, por parte de la presidencia del Concejo y concejales, que tiene que ver con la igualdad de oportunidades real, la igualdad de trato, y con la posibilidad de que la vicepresidencia primera y segunda del cuerpo para los próximos dos años sea ocupada por mujeres”, anticipó Etienot.

La viceintendenta dijo que “llegó el tiempo de las mujeres”, y por eso quiere desplazar a Gainza de la vicepresidencia primera y ubicar allí a la radical Ermácora. En tanto, la vicepresidencia segunda sería para la concejal Stefanía Cora (FPV), en lugar de su compañero de bancada Enrique Ríos.

Esa alianza, que sumaría a la concejal del Frente Renovador Silvina Fadel, pondría en manos de la oposición la mayoría: a los cinco ediles del FPV se sumarían Ermácora y Gaitán más Fadel. Cambiemos, así, quedaría en minoría.

La votación de autoridades se concretaría en la sesión del próximo jueves 15.

Etienot da como un hecho el cambio de figuritas.

La viceintendente, en declaraciones que distribuyó el propio Concejo Deliberante, sostuvo que la concejal Elsa Salazar sería la primera postulante por parte del radicalismo.

“Es una persona que tiene muchos méritos propios, aparte de ser radical y varisquista de toda la vida, y ser una dirigente radical, de la seccional 17, muy conocida desde hace muchos años, actualmente es la vicepresidenta del Comité Radical Provincial”, mencionó Etienot, al referirse a la trayectoria política de Salazar.

En este sentido,  afirmó que “la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante es un lugar de honor, el cual estaría ocupado por una mujer del radicalismo”.

“La vicepresidencia segunda sería ocupada por el Frente para la Victoria, porque es la primera minoría. La candidata sería Stefanía Cora, quien fue candidateada por su propio bloque”, manifestó.

Etienot dijo que “ambas conseguirían el consenso, ya que la concejala Silvina Fadel anticipó que le gustaría apoyar dicha propuesta”.

“Nos parece simbólicamente muy importante tener una actitud positiva frente a la sociedad, al pretender esos lugares y esos espacios en la misma igualdad de condiciones que tuvieron los varones en estos dos primeros años de gestión”, dijo Etienot este jueves, en el marco del Día de la Mujer.

“Encontramos un interés común entre todas las mujeres del Concejo Deliberante de Paraná, así que me parece que sería un acontecimiento de vanguardia. Espero que sea una decisión que se tome por unanimidad, y que refleje un consenso de todos los concejales y de toda la dirigencia política de que llegó el tiempo de las mujeres”, vaticinó, anticipando el temporal político que se avecina.

Al respecto, añadió: “Nos alegró contar sin vacilación con el acompañamiento de algunos hombres del cuerpo legislativo, como Enrique Ríos, Sebastián Bértoli, Sergio Cáceres y Santiago Gaitán, y esperamos que se sumen todos hasta llegar a la unanimidad”.

Para finalizar, Etienot expresó su deseo de que la propuesta cuente con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo paranaense: “Si esto ocurre, será un día para conmemorar y celebrar”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.