La celebración, el viernes 7 de junio, del Día del Periodista -fecha que fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina- es la excusa para la llegada a la ciudad de Paraná de dos destacados referentes del oficio.

Ezequiel Fernández Moores y Osvaldo Aguirre  darán una conferencia sobre la escritura y el oficio de periodista en los géneros deportivo y policial. La actividad será el viernes 7 de junio en el Auditorio Rodolfo Walsh –FCEdu-UNER-, a las 10 y a las 15,30, respectivamente. La actividad es organizada por el Taller de Redacción I en el marco del Día del Periodista.

Fernández Moores y Aguirre


Los reconocidos periodistas y escritores Ezequiel Fernández Moores (La Nación) y Osvaldo Aguirre (Revista Ñ) darán una conferencia sobre la escritura y el oficio de periodista en los géneros deportivo y policial. La actividad será el viernes 7 de junio, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389), a las 10  y a las 15,30, respectivamente.

Fernández Moores  se referirá a su trabajo de escritura y a las prácticas del periodista deportivo. Algunos de los ejes de su exposición serán el libro de su autoría Juego, luego existo (Sudamericana, 2019), la cobertura de los Mundiales de Fútbol y la investigación en el periodismo deportivo. La conferencia será de 10 a 12.

Se inició en la agencia Noticias Argentinas (NA) en 1978. Fue jefe de Deportes de Diarios y Noticias (DyN) en 1982.  Es editor de Deportes en la agencia italiana ANSA desde 1989. Colaboró en Página/12, El Periodista, Noticias, The New York Times, El País (España), Veja (Brasil), Il Giorno (Italia) y World Soccer (Japón), entre otras. Fue columnista en programas de radio y trabaja actualmente en La 750 y Radio de la Ciudad. Guionista de documentales sobre el Mundial 78 e historias del deporte argentino y con Eduardo Galeano en el Canal Encuentro. Autor de los libros Díganme Ringo y Breve Historia del Deporte Argentino. Es columnista de los diarios La Nación, La Gaceta, El Día y Río Negro. Elegido entre los 10 mejores periodistas de la década por TEA. Brinda conferencias en diferentes ciudades del mundo.

En turno vespertino, el periodista y escritor Osvaldo Aguirre (Editor de Ñ, trabajó en La Capital de Rosario y editó sus investigaciones sobre el género policial) se referirá a la producción escrita y al oficio del periodismo policial. Algunos de los ejes de su exposición serán el libro ¡EXTRA! Antología de la crónica policial en la Argentina en coautoría con Javier Sinay (Del nuevo extremo, 2017), el periodista en la escena del crimen y la investigación de los casos más resonantes de la crónica policial argentina. Esta conferencia será de 15:30 a 17:30 en el Auditorio.

Las conferencias fueron organizadas para los estudiantes del Taller de Redacción I, y son abiertas al público en general. La entrada es libre y gratuita.