El dato surgió desde el Ministerio de Salud: en Entre Ríos las enfermedades respiratorias ya se cobraron la primera víctima fatal.
Se trata de un bebé de 5 meses, de la zona suroeste de la ciudad que tuvo tres consultas previas antes de quedar internado en el Hospital San Roque, donde falleció.
“Esto es increíble que ocurra –se alarmó un profesional de Salud consultado por Entre Ríos Ahora–. Estamos en un prebrote de bronquiolitis que afecta a niños menores de 5 años y si no hay una correcta atención, cualquier cuadro se puede agravar. Lo que sucede es que a veces estos niños se atienden sin evaluar correctamente el riesgo potencial y se los envía a la casa”.
Esto es lo que se sospecha ahora: no hubo una correcta evaluación del cuadro, ni la gravedad que presentaba.
Una fuente del Ministerio de Salud contó que los padres primero acudieron a la consulta al Hospital de la Baxada Teresa Ratto. Fue a principios de mes.
Allí lo medicaron, y volvió a su casa.
A los tres días, deciden llevarlo a la consulta al Hospital San Roque por cuanto las complicaciones respiratorias seguían. Vuelta a medicarlo en forma ambulatoria.
En la tercera consulta, los medicos deciden internarlo pero ya poco se pudo hacer. Falleció el 9 del actual, con apenas 5 meses.
El caso, hasta ahora, permanecía sin trascender en forma pública.
sí aparece profesional hombre
Muchas veces se atienden a estos niños sin evaluar correctamente el riesgo
Que significa que vuelva a la casa

Aunque en Salud advierten que las enfermedades respiratorias c omenzaron a recrudecer, y los pasillos hospitalarios están colapsados.
El frío se anticipó dos semanas, y con ello también, los cuadros respiratorios.
Los datos que maneja en Salud señalan que en Entre Ríos, de acuerdo a los informes el Departamento de Bioestadística, los problemas respiratorios constituyen una de las principales causas de egreso en los hospitales públicos y en particular en el grupo de edad de menores de 5 años.
A la vez, representan la cuarta causa de muerte en la población general y en menores de 5 años. El riesgo de morir por un problema respiratorio es mayor en los extremos de la vida: niños y adultos mayores.
Pero se trata de enfermedades que muestran un comportamiento estacional. Es durante los meses de invierno cuando ocurre el mayor número de casos.
En los niños menores de 5 años las infecciones virales representan la mayor proporción de infecciones respiratorias.
El último boletín epidemiológio que dio a conocer este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos señala que las infecciones respiratorias agudas se definen como aquellas infecciones del aparato respiratorio, causadas tanto por virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas relacionados con el aparato respiratorio tales como tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre.
Pueden presentarse clínicamente de diferentes formas: de forma similar a una gripe, con cuadros denominados como Enfermedad Tipo Influenza (ETI) a los efectos de la vigilancia epidemiológica; o con manifestaciones clínicas severas que pueden darse tanto en casos de neumonías como de bronquiolitis en menores de dos años, y también en algunos casos de ETI. A este tipo de cuadros graves, que requieren hospitalización, se los denomina Infecciones Respiratorias Agudas Graves.
Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, en los meses de invierno, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se ncuentran entre las primeras causas de mortalidad. En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria en todas las edades, aunque afectan especialmente a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.