Representa a la Lista Verde y Blanca, que condujo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Entre Ríos hasta 2015. Tiene 36 años, fue concejal por el peronismo en su ciudad, Gualeguay, a los 27, y ahora aspira a conducir el sindicato de los estatales a nivel provincial.

Las elecciones en ATE serán el próximo 7 de agosto y, en principio, el padrón está conformada por 17.500 afiliados. Oscar Muntes, de Anusate, va por la reelección. Lo acompaña como candidato a secretario adjunto Horacio Rizzi, de Victoria.

Gallardo, hoy secretario general de ATE Gualeguay, conformó fórmula con Yanina Sepic, y se lanzó con el lema: “Hay que refundar el sindicato”. Dice que la Verde y Blanca presentará listas en las 15 seccionales del sindicato y que está seguro que se va a alzar con el triunfo.

Su nombre surgió de un encuentro de 8 seccionales de ATE en la provincia. “Los compañeros han decidido que encabece la lista a nivel provincial. Venimos recorriendo la provincia, hablando con los compañeros, planteando la unidad del sindicato y del movimiento obrero. Esta no es una guerra de colores. No es Verde y Blanca contra Anusate. Es una discusión política. Sostenemos que tiene que haber una refundación en serio en el ATE, detrás de la figura de Daniel Catalano a nivel nacional”, sostiene.

Gallardo hace notar la situación financiera del consejo directivo provincial de ATE y sostiene la necesidad de barajar y dar de nuevo en el reparto de los recursos. Hoy, un 60% de lo recaudado se destina a las seccionales; un 30% es para el consejo directivo nacional; y un 10% para el consejo directivo provincial. “Esto estaba bien en años anteriores, cuando la educación y la salud estaban a cargo del Gobierno nacional. Pero después del menemismo, esos servicios fueron transferidos a las provincias. Entonces, la distribución de los fondos se tiene que cambiar. ¿Para qué quiere el consejo directivo nacional $1.700 millones si no van a salir a la calle a reclamar nada? Reclamos que ese ingreso debe venir a las arcas provinciales para política sindical que hace falta. Esto lo queremos plantear y lo queremos levar adelante porque estamos seguros que vamos a ganar la elección en la provincia”, aseveró Gallardo.

El dirigente sostuvo que el afiliado reclama la dirigencia del gremio “mejores salarios pero  también pide por la falta de política sindical. Por ejemplo, en Entre Ríos se ha despedido a mucha gente de organismos nacionales y el sindicato no ha estado presente en esas situaciones. No se convocó a un plenario de trabajadores de organismos nacionales. Sí lo planteó en Capital Federal, pero no Hugo Cachorro Godoy desde la ATE nacional -aseguró-. Además, decimos que si un dirigente es tratado bien por los medios nacionales es por dos motivos: sos socio o sos funcional a la derecha”.

Respecto de una eventual relación entre ATE y el gobierno de Gustavo Bordet, destacó que si bien la Provincia no ha despedido trabajadores del Estado, como sí lo ha hecho el Gobierno nacional, reclamó mejoras salariales para los estatales y, además, que se vuelva a crear un Ministerio de Trabajo en la provincia. “No puede ser que en un gobierno preonista no haya un Ministerio de Trabajo”, se quejó.

Al final, Gallardo señaló que la Verde y Blanca presentará listas el próximo 7 de agosto en las 15 seccionales de ATE en la provincia. “Creemos que tenemos muchas posibilidades de ganar un acto electoral, pero eso no es nuestra preocupación. Sabemos que vamos a ganar. Nuestra preocupación es discutir el Estado que queremos y la política que vamos a llevar adelante”, apuntó.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.