Distintas organizaciones sociales convocan a una nueva concentración frente a los Tribunales de Paraná, este lunes, al mediodía. En la oportunidad, reclamarán justicia por las víctimas de feminicidios y exigirán al Estado la aplicación de medidas que frenen la violencia de género.
“Nos movilizamos para exigir justicia por Jessica, Romina, Lidia, Johana, Candela y Luciana”, remarcaron las convocantes, que proponen realizar una concentración en la explanada del Palacio de Justicia a partir de las 12 del mediodía.

“Exigimos la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en la provincia, y el esclarecimiento del feminicidio de Jessica”, señalaron además, en referencia a Jessica Do Santo, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado el miércoles pasado en un descampado del Parque Nuevo Humberto Varisco, de Paraná.

Las otras víctimas son Romina Ibarra y Lidia Milessi, que fueron ultimadas el sábado 5 de noviembre por la noche en Paraná, en manos de Orlando Ojeda, suboficial de la Prefectura Naval y ex pareja de ambas. En tanto, en Concepción del Uruguay, Johana Carranza, fue acuchillada en la madrugada del lunes 7 de noviembre por su ex pareja, Juan Pablo Ledesma, quien además mató de la misma forma a sus propias hijas (Luciana y Candela Ledesma, de 5 y 7 años) y a la pareja de Johana, Carlos Peralta.

Otro de los reclamos es el cambio de la carátula en la causa iniciada por los asesinatos de Romina y Lidia, que actualmente figura como “Doble homicidio calificado por el uso de armas”. Las organizaciones exigen que se incorpore la figura de Femicidio, contemplada en el artículo 80 del Código Penal. “Queremos que se reconozca el Femicidio. El modo en cómo es caratulado el hecho denota ideología e invisibiliza la causa de las muertes, que son crímenes por violencia machista”, expresaron las organizaciones.

En la última movilización, efectuada el jueves pasado, las manifestantes cuestionaron “las respuestas cortoplacistas del Estado” y además reclamaron “la renuncia de los funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial que no estén a la altura de las circunstancias”.

A esta nueva protesta convocan la Asamblea Feminista Vivas y Libres nos queremos; Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Entre Ríos; Socorristas en Red Paraná; Estudiantes Autoconvocadxs; Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha -FUEL (Uner); La Nueva Corrientes + Independientes +Indignados (Humanidades Uader); La Nueva Corrientes (Psicologia- Uader); “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela”. Proyecto de Investigación. Facultad de Ciencias de la Educación UNER; Alternativa Docente; Colectivo Educadorxes Barriales; Taller de Danza Tribales Lumière; Sexualidades Disidentes; Juntas y a la izquierda – Mst-Nueva Izquierda; y Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras -Partido Obrero-FIT.
• Casos

Tras la aparición del cuerpo de Jessica en el Parque Nuevo de Paraná, se contabilizan 12 feminicidios en Entre Ríos durante 2016.

El primero del año fue el de Gladys Graciela Vázquez, de 47 años, cuyo cuerpo fue encontrado junto al de su marido, Armando Nahuel Lascano, en una vivienda de calle Vucetich, de Paraná, el 22 de enero pasado. En un primer momento se creyó que había sido una autodeterminación, pero la autopsia comprobó que la mujer fue ahorcada por su pareja, que luego se suicidó.

El segundo feminicidio fue el de María Florencia Mohr, 21 años, asesinada a puñaladas en Estación Yeruá el 6 de febrero, a manos de su ex pareja, Emanuel Zubizarreta, de 31 años, hijo del intendente de esa localidad, Pedro Zubizarreta (FPV).

El 8 de febrero José Luis Gonzáles fue ultimado de varias puñaladas por el ex marido de su pareja, Federico Fabián Lastiri.

El jueves 29 de abril se halló en Concordia el cadáver de Antonina Eva Rueda, de 62 años, que estaba siendo intensamente buscada por la Policía. Su cuerpo estaba enterrado en una casa abandonada ubicada a la vera dela ruta 015, muy cerca de la rotonda con la avenida Monseñor Rosch, en el acceso norte de la ciudad. Por este hecho quedó detenido Ramón Ernesto Nielsen, de 39 años, novio de la víctima.

Gisela López, fue hallada muerta el 10 de mayo por la tarde en cercanías de su domicilio, en Santa Elena, tras permanecer desaparecida por casi 20 días. El cuerpo estaba en estado de descomposición y se encontraba cerca del lugar donde la adolescente de 19 años había sido vista por última vez, en la zona conocida como “el bajo”. Por este crimen están imputados Mario e Iván Saucedo, padre e hijo de 54 y 29 años, y Matías Vega, alias Matute, de 19 años. Además, Rocío Altamirano, novia de este último, está acusada por encubrimiento.

Fuente: Agencia Periodística Federal (APF).