Luego de 20 días de suspensión, los trabajadores de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA retoman las tareas de construcción en un tramo de la Autovía 18, entre Paraná y Viale. El 1° julio pasado la firma tomó una decisión que encendió el conflicto: suspendió a los empleados por 20 días sin goce de haberes. De inmediato los 150 operarios levantaron un acampe en el obrador que la compañía posee en la ruta nacional N° 32, cerca de la localidad de Paraná Campaña.

Ante la protesta intervino la Secretaría de Trabajo, a cargo de Oscar Balla, quien sentó a los representantes de los empresarios y a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para encontrar una salida al conflicto. El 5 de julio se alcanzó un acuerdo que consistió en que Cartellone pague a los empleados una compensación correspondiente a cinco horas de trabajo por día durante la suspensión de las tareas, y que no iba a retirar maquinaria del obrador. Ese compromiso se cumplió y este viernes los trabajadores vuelven al obrador y a la ruta para continuar con la obra.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Pedro Díaz, delegado de la Uocra en la firma, dijo que “este jueves se cumplieron los 20 días de suspensión y este viernes estaríamos arrancando a trabajar. A las 8 de la mañana nos presentamos en el obrador de Cartellone”.

Al momento de suspender a los trabajadores, la empresa adujo que esperaba que Vialidad Nacional apruebe un proyecto de modificación de obra que estaba en trámite desde diciembre de 2014. Al respecto, el dirigente sindical comentó que finalmente hubo un principio de acuerdo entre Vialidad nacional y los empresarios con respecto a ese punto, pero que la negociación continúa.

Díaz contó que desde la empresa comunicaron que “aún hay mucho por resolver con Vialidad, pero que de igual manera se terminaban los 20 días de suspensión y legalmente tenemos que arrancar este viernes”.

El delegado de los trabajadores recordó que el titular de Vialidad nacional, Javier Iguacel, sostuvo en un encuentro hace algunos meses que la obra que ejecutan en la ruta 18 se “estaría concluyendo recién a fines de 2019”. Actualmente la obra está en un 65% de ejecución.

Reclamo de un grupo de empleados


Este jueves, un grupo de 23 ex trabajadores de Cartellone emitieron un comunicado en el que denunciaron que no pudieron trabajar en una obra en el Corredor Vial 3 Buenos Aires a raíz de la toma del obrador durante el conflicto que se suscitó en los primeros días de julio.

Contaron los ex empleados: “El día 01/07/2017 fuimos propuestos por la empresa a la obra en Corredor Vial 3 Buenos Aires para ir a trabajar, ante la inminente parada de la Obra Ruta 18. Esto fue consensuado por la empresa y los delegados de la Uocra. Este movimiento no se pudo realizar debido a la toma del obrador, ya que iríamos con equipos de acá, que por la protesta no pudimos sacar del predio. Dejándonos sin la posibilidad de continuar trabajando”.

“Y ahora que la Obra Ruta 18 se reactiva, los delegados de la Uocra encabezados por Pedro Diaz, nos llamaron y amenazaron por no participar de la toma del obrador. Y que no seriamos tomados en cuenta para volver al puesto de trabajo. Que la empresa fue notificada al respecto”, agregaron.

En ese sentido, aseguraron que “este tipo de amenazas, eran muy frecuentes de los delegados anteriores, a los cuales junto con los actuales nos encargamos de sacar de la obra”. Finalmente señalaron que entienden que la “Uocra está para defender a los trabajadores y no la Uocra para dejarnos sin trabajo. Estamos esperando la notificación de la empresa, para iniciar acciones legales a quien corresponda”.
Consultado al respecto, Pedro Díaz negó que haya habido presiones de algún tipo desde la Uocra, y explicó que “en realidad lo que pasa es que son compañeros que habían renunciado cuando la empresa dijo que estaba perdida la obra y cuando les ofrecen un lugar en Buenos Aires. Entonces los demás compañeros que se manifestaron acá ahora no quieren que entren”.

“El problema es entre la gente, nosotros lo que arreglamos con la empresa es esperar dos o tres quincena para ir aflojando la bronca de la gente  para poder incorporarlos a todos. Nosotros lo que más queremos es que todos tengan trabajo”, dijo el dirigente sindical.

“Lo que queremos nosotros es de poder apaciguar las aguas para que puedan entrar en otra quincena. No  tiene nada que ver el gremio, nosotros peleamos por la fuente de trabajo”, finalizó el delegado del gremio de la construcción.

Cartellone, una empresa investigada


La empresa Cartellones aparece ligada en dos causas de corrupción de resonancia nacional. Uno es el caso de la “Ruta del Dinero K”, en la que se encuentra preso el empresario kirchnerista Lázaro Báez. En mayo de 2016, el dueño de Austral Construcciones le entregó el juez federal Sebastián Casanello una lista de 36 compañías que habrían sido beneficiadas en negocios con el Estado en la obra pública durante el kirchnerismo. En esa nómina, en el puesto número 8, se encontraba la firma Cartellone SA, de José Cartellone.

Además, la firma también es mencionada en el escándalo de las coimas de Odebrecht, la constructora brasileña investigada en vario países –incluso Argentina- por haber pagado sobornos para ser favorecida en la adjudicación de obras. Cartellone es investigada por el juez Casanello junto a otras firmas por haber formado una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la constructora brasileña para la construcción de la Planta Potabilizadora sobre el Paraná de las Palmas (partido de Tigre). En el caso se investiga sobreprecios de la obra y el papel que tuvieron las autoridades de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), que aprobaron la contratación de la UTE entre los años 2007 y 2008.

 

 

Gonzalo Núñez

Especial para Entre Ríos Ahora.