El bloque de Senadores de Cambiemos de Entre Ríos presentó hoy un proyecto de ley de fitosanitarios. La iniciativa, que cuenta con 49 artículos, establece como objetivo “la protección de la salud humana, de los recursos naturales y ambiente y de la producción agropecuaria, mediante el adecuado, racional, responsable y correcto uso de productos fitosanitarios”.

La iniciativa pretende avanzar con su tratamiento legislativo, salvar el actual vacío legal y además dirimir el pleito que ahora se resuelve en Tribunales respecto de los límites en los que está prohibido la aplicación de agroquímicos, y que según un fallo judicial debe ser a no menos de 3.000 metros de una escuela, en el caso de las fumigaciones aéreas, y de 1.000 metros para las terrestres.

Ahora, el proyecto de Cambiemos establece “como principio rector para la aplicación tanto aérea como terrestre, el de contralor tecnológico como herramienta para garantizar el cumplimiento de las disposiciones respecto al uso de los productos fitosanitarios en sus aplicaciones y optimizar la debida fiscalización del órgano de aplicación en su actuación como poder de policía”.

Fitosanitarios Cambiemos by on Scribd

Prohíbe “el uso y la aplicación dentro de las plantas urbanas, de productos fitosanitarios de clase agropecuaria de venta y uso controlado”. Y además impide “la aplicación aérea de productos fitosanitarios de clase toxicológica (…) dentro del radio de 3.000 metros desde el límite de las plantas urbanas, y de los productos fitosanitarios de clase toxicológica III y IV dentro del radio 500 metros desde el límite de las mismas, a excepción de:

  1. a)   Existir ordenanza municipal o comunal que determine un radio métrico superior de prohibición al respecto dentro de su jurisdicción;

 

 

  1. b)   Que la Autoridad de Aplicación a sugerencia o con la ratificación del Consejo Provincial Fitosanitario creado en la presente ley, establezca suprimir, ampliar o reducir tales distancias contemplando al momento de la aplicación de un producto fitosanitario, la dimensión y cuantía que corresponda utilizarse en la aplicación  aérea, en función al equilibrio planteado en el artículo 1 de esta Ley y de conformidad a las posibilidades tecnológicas vigentes, a la clasificación toxicológicas de los productos fitosanitarios, a las características fisicoquímicas de estos, a los factores tecnológicos relacionados con las técnicas de aplicación y a los factores climáticos al momento de la aplicación”.

 

“Prohíbese la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clase toxicológica Ia, Ib y II  dentro del radio de 500 metros desde el límite de las plantas urbanas -añade la iniciativa de Cambiemos-; podrán realizarse  aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios de clase toxicológica III y IV dentro de los 500 metros y conforme a la reglamentación, a excepción de:

  1. a)   Existir ordenanza municipal o comunal que determine un radio métrico superior de prohibición al respecto dentro de su jurisdicción;
  2. b)   Que la Autoridad de Aplicación a sugerencia o con la ratificación del Consejo Provincial Fitosanitario creado en la presente Ley, establezca suprimir, ampliar o reducir tales distancias contemplando al momento de la aplicación de un producto fitosanitario, la dimensión y cuantía que corresponda utilizarse en la aplicación terrestre, en función al equilibrio planteado en el Artículo 1º de esta Ley y de conformidad a las posibilidades tecnológicas vigentes, a la clasificación toxicológicas de los productos fitosanitarios, a las características fisicoquímicas de estos, a los factores tecnológicos relacionados con las técnicas de aplicación y a los factores climáticos al momento de la aplicación”.

El proyecto considera como “áreas sensibles” a las escuelas, centros de salud, comisarías, viviendas, cursos y espejos de agua y áreas naturales protegidas.

Y prohíbe las aplicaciones terrestres de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de 100 metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos. También prohíbe las aplicaciones aéreas de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de 500 metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos, tal como establece el decreto 4.470 del Poder Ejecutivo, que fue declarado parcialmente inconstitucional por la Justicia.

Establece también que en las aplicaciones se “deberán extremar las medidas de seguridad a fin de evitar ocasionar daños por deriva o deficiente aplicación”.

 

En los fundamentos de la iniciativa que lleva la firma de Beltrán Lora (Nogoyá), Raymundo Kisser (Paraná), Miguel Piana (Federación), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), Roque Ferrari (Victoria), Omar Schild (Diamante) y Francisco Morchio (Gualeguay), se indicó que, pese a los números proyectos presentados, no se pudo sancionar una legislación que regule el tema, con la premisa de cumplir con lo que establece la Constitución Provincial de que la salud es un derecho humano fundamental y por lo tanto todos los habitantes deben vivir en un ambiente sano y equilibrado, lo que a su vez, “debe conjugarse con el mandato dispuesto en su artículo 68, de que “el estado fomentará y protegerá la producción y, en especial, las industrias madres y las transformadoras de la producción rural”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.