La Mesa de Enlace decidió otorgar un plazo de 10 días al gobernador Gustavo Bordet para que emita el anunciado decreto que dé marco legal a las tareas de fumigaciones en zonas rurales próximas a establecimientos educativos, y de ese modo dar por superada la compleja situación creada tras el fallo del camarista Oscar Benedetto, que impuso límites de 1.000 metros para las pulverizaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas, sentencia que fue confirmada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La disposición de la Justicia, sin embargo, chocó con el dictado de un decreto por parte del Poder Ejecutivo, el N° 4.407, en diciembre de 2018, que dispuso bajar esos límites a 100 y 500 metros, respectivamente. El escenario creado movió al Foro Ecologista y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que habían presentado el recurso de amparo que derivó en el fallo de Benedetto, a pedir una aclaratoria al Poder Judicial. El juez Andrés Marfil sentenció que aquel decreto de Bordet era parcialmente inconstitucional en lo referente a la modificación de las distancias, decisión que también fue confirmada por la Sala Penal del STJ.

En ese escenario, el Gobernador anunció que se trabajará en el dictado de un nuevo decreto que permita superar el entredicho, y sobre eso están trabajando el secretario de Producción, Álvaro Gabas, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. Pero ahora los productores han impuesto un plazo para que la cuestión quede resuelta. Durante una asamblea que tuvo lugar en la noche del miércoles, en Crestpo, pidieron que en un plazo de 10 días se dé a conocer el nuevo marco legal para las fumigaciones.

A la reunión asistieron representantes de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Sociedad Rural Argentina, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Federación Agraria Argentina (FAA). En ese encuentro, los productores aceptaron aguardar que el Poder Ejecutivo dicte ese nuevo decreto que “solucione y subsane los déficits expresados por los fallos de la Justicia, en relación a la aplicación de agroquímicos alrededor de las escuelas rurales”.

Los productores, sin embargo, decidieron que el tiempo de espera será breve y emplazaron al Gobierno para que en el término de 10 días “emita una nueva norma”. También se acordó que se comience “con un relevamiento de los
productores afectados por los fallos, con el fin de solicitar concretamente que se suspenda por parte del Gobierno Provincial el cobro de todo tipo de impuestos”, como Inmobiliario y de Ingresos Brutos”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.