El concejal de Cambiemos Emanuel Gainza salió a aclarar la situación planteada con un contrato de personal en el Concejo Deliberante, y que según una publicación, incluiría un “retorno”, un mecanismo de financiación de la fuerza política que respalda al edil, el PRO.
El contrato difundido es el que liga a Lorena Mariana Yenco con Gainza, por un monto de $30 mil por su trabajo como coordinadora del programa de formación de legisladores que impulsa el concejal.
En la polémica se metió el titular de Infraestructura de la Municipalidad, Eduardo López Segura, que avaló la situación irregular con los contratos en el Concejo.
A López Segura le respondió la titular del Concejo, Josefina Etienot, al decir que “el hoy funcionario municipal otrora expulsado del PRO vendió a propósito pescado podrido y mucho más, generando esta movida de prensa de descrédito contra nosotros por viejas disputas personales. Un pena, es muy doloroso, mas sabiendo de donde y por qué viene”.
“Su designación como funcionario en el Ejecutivo Municipal es decisión de Varisco –posteó Etienot en Facebook–. La tuve que aceptar pero dejé en claro que no la comparto. En el evidente rechazo mío y de Ema, se fundan muchas de las truchadas que salen en las redes”, y habló de la existencia de “trolls”, cuentas truchas en las redes sociales, particularmente en Twitter.
“No tenemos nada que ocultar”, insistió Gainza, vicepresidente del Concejo, al hablar del tema en el programa “En el dos mil también”, de FM Litoral.
El contrato puesto en tela de juicio, de tipo de servicio, una modalidad que en el Estado ha crecido muchísimo, sobre todo en la provincia, remunera el trabajo de Yenco en la coordinación de la Red de Formación de Legisladores Locales en Entre Ríos. Se trata de una iniciativa destinada a la capacitación sobre técnica legislativa y formación política de ediles y legisladores entrerrianos.
“Lorena Yenco es una persona que conozco hace mucho tiempo”, añadió. “Yo hace diez años que hago política, y es una situación compleja que empaña un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo –aseguró el edil–. La gente me conoce, sabe de donde vengo. Yo descarto categóricamente cualquier irregularidad en nuestro trabajo en el Concejo”.
Luego, agregó: “Nunca dijimos que no es parte del equipo. Ni el monto que cobra, que es de $30 mil. Puede ser alto el monto. Pero la dinámica del trabajo lo exige. Es un monto proporcional. Hemos tenido 8 encuentros, con la participación de 80 legisladores. Estoy satisfecho y orgullo del trabajo que se ha hecho. Y me molesta que se trate de ensuciar el trabajo, y decir cosas que no son”.
Después, condenó el “nivel de violencia y agresión” que se vive, y citó la situación que le tocó vivir al presidente Maurico Macri en los últimos días. Aunque también, en su caso, lo relacionó con el trabajo de transparencia que pretende imponer en el sistema político. “Al sistema político le molesta mucho lo que estamos haciendo”, aseveró.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.