La Organización No Gubernamental (ONG) Suma de Voluntades Paraná aclaró que en la ciudad tiene disponibles dos refugios para gente en situación de calle: el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Anacleto Medina (Luis Palma al final), con capacidad para 20 hombres, que funciona entre las 19 y las 8. Y el Club Atlético Paraná (Ruperto Pérez 273), mixto, con 20 camas, que está abierto de 19 a 8, y que ofreció sus instalaciones hasta el martes 9.

“Es necesario aclarar algunos datos, difundidos por varios medios, para que todos manejemos la misma información y evitar falsas expectativas. Aclaramos: El Club Echagüe no abrió sus instalaciones para refugiar gente. No se puede enviar gente allí! Defensa Civil ( Calle Carbó) tampoco está habilitado”, indicó Suma de Voluntades.}

 

También el Atlético Echagüe Club, a través de su presidente, Federico Borras, se refirió al tema y aclaró que la recepción de gente en situación de calle sólo ocurrió el viernes por la noche: entonces, dijo la entidad deportiva, se albergó en la institución de calle 25 de Mayo a 11 personas, “que concurrieron hasta la sede de la entidad y que pasaron la noche en el albergue deportivo del Club”.

“El día sábado por la tarde ingresó al alojamiento una delegación deportiva perteneciente a un club de la ciudad de Rosario que concurrió a Paraná a participar de un torneo, y cuya reserva se había comprometido con varios meses de antelación. En consecuencia, mañana lunes Echagüe pondrá nuevamente a disposición el albergue para que en caso de ser necesario puedan pasar la noche personas en situación de calle mientras dure la ola de frío que sacude al país”, indicó en un comunicado el presidente de la entidad, Federico Borras.

“Para ello -agregó-, se trabajará en coordinación con la organización Suma de Voluntades, entidad consustanciada desde hace años con la gente en situación de calle, a las que la ONG asiste todos los días brindando alimentos en recorridas nocturnas que realizan sus voluntarios. En consecuencia, Echagüe pone a disposición su infraestructura para que la ONG derive los casos que requieran ser atendidos en el albergue deportivo del Club que cuenta con capacidad de 20 camas, con baños y duchas, ubicado en su sede social de 25 de Mayo 555”.

En 2018, la Municipalidad de Paraná había dado cuenta de la existencia de dos lugares disponibles para la gente en situación de calle: el área de Protección Civil, en Carbó 945; y la Residencia Madre Teresa de Calcuta, en Don Bosco al 1700.

Anabella Albornoz, de Suma de Voluntades, dice que este año la emergencia derivada de la situación creada como consecuencia de las bajas temperaturas, se resolvió con el funcionamiento solo de un refugio de Anacleto Medina, para hombres, para lo cual se dispone de un vehículo para trasladar a la gente que mayoritariamente está en la zona céntrica. “Tiene 20 camas, y la gente relevada que vive en situación de calle solo en la zona céntrica son 102 personas. Ahí no pueden ir mujeres”, cuenta. “Pero la idea no es abrir refugios, sino contar con un lugar adecuado para poder contener a la gente”, agrega.

Respecto del Club Echagüe, la referente de Suma de Voluntades dijo que el “error” estuvo en haber “mandado un comunicado a los medios sin antes haber coordinado con nosotros. Hay que tener en cuenta que dar refugio a la gente en situación de calle implica recibir a personas que en muchos casos tienen problemas de adicción, y para eso es necesario contar con un responsable que esté junto a ellos. Nosotros podemos estar para darles la comida, el desayuno y demás. Pero hay otras responsabilidades que nos exceden, como alguien de salud o de la Policía, algo que tiene que aportar el Estado. En realidad, todo esto refleja una ausencia del Estado”.

Cómo colaborar


El teléfono fijo de Suma de Voluntades es el 4230044.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.