Representantes del Gobierno provincial acercaron una nueva propuesta salarial a los gremios que integran el Frente Sindical Docente (Agmer, Amet, Uda y Sadop). Fue en el encuentro que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno.

No hubo demasiados cambios a la última oferta formulada. La administración del gobernador Gustavo Bordet ratificó la propuesta de un aumento anual del 23,5%, pero esta vez modificó los tramos, en vez de pagar en cuatro cuotas, ofreció hacerlo en tres: marzo 6 %, mayo 4 % y agosto 13,5 %, no acumulativos.

El gremio mayoritario docente definirá si acepta o no la oferta el próximo lunes 22 de mayo, en la continuidad del Congreso Extraordinario de la entidad, que se realizará en la ciudad de San Salvador.

La oferta salarial ratificada este jueves también incluyó otros puntos que buscan satisfacer la demanda docente. Incluye no descontar los 9 paros posteriores al 15 de marzo que “se mantienen en suspenso condicionados a la existencia de acuerdo”; la continuidad de la suspensión de la resolución 2566/16; la equiparación de los salarios de supervisores de nivel primario y de secundaria a partir del primero de junio; el monitoreo y compromiso de que ningún trabajador cobre menos de la inflación 2017, según datos INDEC, al momento que se supere el 23,5 % previsto, compensándose automáticamente la diferencia (cláusula gatillo); y avanzar en el último trimestre con la equiparación de salarios de equipos directivos de primaria con los de secundaria. Desde Agmer, informaron que la propuesta está condicionada a su aceptación.

Las otras propuestas
La propuesta de este jueves es la cuarta que presenta el Gobierno. La primera que acercó a los docentes fue el 22 de febrero, que consistía en un aumento del 18%; la segunda fue el 18 de abril, y se trataba de una suba del 21%, el 2 de mayo apareció la tercera que consistió en un incremento del 23,5%, sobre el sueldo mínimo garantizado de bolsillo, de $9.329. Pero en todos los casos hubo rechazo del principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

En cambio, la última propuesta -23,5%- fue aceptada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), en tanto que la Unión Docentes Argentinos (Uda) no dijo ni sí ni no, sólo pidió una propuesta mejorada. Los docentes ya han concretado 14 días de huelga en la provincia desde que se inició el ciclo lectivo 2017, el 6 de marzo último. Con la nueva oferta presentada este jueves, ahora habrá que esperar hasta el lunes para conocer qué decide Agmer, el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes entrerrianos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora