El Ministerio de Salud indicó que llegan casi a 100 mil las personas que se han aplicado en la provincia la vacuna antigripal.

Oficialmente, el dato indica que ya fueron inmunizados 96.181 entrerrianos que pertenecen a la población objetivo: personal de salud; personal esencial (Poder Ejecutivo, tomadores de decisiones, policía, bomberos, fuerzas armadas y gendarmería); chicos de 6 a 24 meses; embarazadas y puérperas hasta diez días de nacido el bebé; adultos mayores de 65 años; pacientes de 2 a 64 años con enfermedades crónicas que necesitan orden médica para vacunarse.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, destacó que “la vacunación antigripal avanza a buen ritmo, teniendo en cuenta que la campaña es de marzo a agosto y se aplican las dosis a los grupos ya definidos según los criterios de gravedad, los mismos desde 2010”.

La profesional recordó que la mencionada vacuna “está incorporada al calendario regular en niños y embarazadas y prosigue la inmunización hasta diciembre, que es cuando vence la estacional”. Asimismo estimó que “a mediados de julio, cada efector público según las coberturas realizadas en su población objetivo, implementará las acciones en terreno pertinentes para poder captar a los chicos y embarazadas aún no vacunados”.

 

Gavini analizó: “El personal de salud, el grupo etario de 2 a 64 años y los mayores de 65 años llegan al porcentaje deseado del 95 por ciento en buen término”.

 

En torno a las cifras la funcionaria indicó que “fueron aplicadas 10.922 dosis en el personal de salud, 5.300 en embarazadas, 13.654 en chicos entre 6 meses y dos años y 23.304 en mayores de 65 años”. Y agregó que es importante reforzar la necesidad de cumplimentar con la vacuna del calendario regular “ante un clima con fríos intensos y repentinos”.

 

Teniendo en cuenta que la campaña es hasta fines de agosto, quien no se vacunó está a tiempo y Salud dispone del insumo tanto para adultos y niños en cada uno de los vacunatorios.