La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) alertó respecto del eventual “cierre” del Profesorado de Educación Secundaria en Física del Instituto Luis Federico Leloir, de Gualeguay.

“Ante la amenaza de cierre de la carrera de Física en el Instituto de Formación Docente Luis Leloir (IFD), desde Agmer Gualeguay expresamos nuestra preocupación acerca de esta decisión enmascarada de reconversión de la carrera en aspectos que no contienen las demandas de jóvenes estudiantes para la vida y el trabajo, donde se desconoce el por qué de tal determinación sin el correspondiente trabajo de campo para disponer que es una prioridad para nuestro departamento”, plantearon desde el sindicato.

Al respecto, señalaron que la comunidad educativa “no ha sido partícipe para arribar a una tecnicatura cuya salida laboral es acotada y solo da mayor sentido a los docentes implicados en los espacios afines a la formación, dejando de lado lo fundamental del sistema educativo, es decir, los espacios obligatorios para la formación de la educación secundaria. Entendemos que esta política que hoy se intenta llevar adelante en nuestro Instituto Leloir obedece a satisfacer los requerimientos del Ministerio de Educación de la Nación, el cual encarna un brutal ajuste desde la formación docente, la Educación Secundaria 2030, la reducción en la carga horaria y fomento del trabajo infantil a partir del quinto año con pasantías en empresas y sin remuneración alguna, la reducción del presupuesto educativo en todas las áreas y la eliminación casi en su totalidad de presupuesto para garantizar infraestructura en el nivel inicial obligatorio con la construcción de salas de 4 años tal lo fija la Ley de Educación Nacional”.

El tema había sido motivo de preocupación en un congreso que Agmer llevó adelante a fines de diciembre de 2017 en Gualeguay. Entonces, los docentes del Instituto Leloir plantearon su preocupación durante las deliberaciones del congreso, con la lectura de un documento en el que  dieron cuenta de su “preocupación y contundente rechazo a la decisión comunicada desde la Dirección de Educación Superior”.

Los docentes aseguran que es una decisión tomada por el CGE de eliminar dos profesorados en 2018: Química y Física, “ambas de gran importancia, ya que tanto la localidad de Gualeguay como localidades vecinas presentan un número insuficiente de docentes que puedan cubrir las horas del nivel secundario en campos disciplinares mencionados, y afines”. Y plantearon sus interrogantes: “¿por qué la decisión de cerrar la posibilidad de formarse, a jóvenes de nuestra ciudad y sus alrededores? ¿por qué la decisión de vulnerar los derechos de docentes que ven afectada su carrera, su salario, su esfuerzo puesto en sostener durante años dichos profesorados en situación de inestabilidad laboral?”

Al respecto destacan un dato: que los institutos de formación docente –los profesorados- “representan para muchos de nuestros habitantes, la única posibilidad de acceso a educación superior; y en el interior dan cuenta del federalismo y la democratización del saber, y tienen la potencialidad de oficiar en las comunidades como usinas culturales y de pensamiento que contribuyen al desarrollo en los lugares donde los institutos tienen su influencia. En este sentido, sostenemos que cuando se pretenden reformas y mejoras, en este caso de la Educación Superior, se tiene que estar dispuestos a invertir y no a recortar, en un ámbito democrático de participación, bajo lógicas no arbitrarias”.

Ahora, la preocupación vuelve a repetirse.