El acto de apertura del período sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguay está dando que hablar en la Cuidad del Encuentro. El viernes por la noche, el intendente Federico Bogdan (Cambiemos) decidió “romper con la tradición” y cedió a sus secretarios la obligación de brindar el balance de gestión ante los concejales. Esa actitud generó malestar en la oposición, que manifestó su rechazo y se retiró del acto acusándolo de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Para el bloque de concejales del Frente para la Victoria , el jefe comunal cometió una falta a la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027, en cuyo artículo 108 se especifica que tiene como deber: “Presentar al Concejo Deliberante, en la primera sesión ordinaria que éste celebre, una memoria detallada de la administración durante el año anterior, remitiéndole al mismo tiempo para su ilustración, la cuenta de la inversión de la renta durante el último ejercicio económico, en el plazo que determina esta ley”.

El presidente del bloque de ediles peronistas, Matías Perier, recordó que “el marco legal es el 108 de la Ley Orgánica Municipal, que establece los deberes del presidente municipal. Entre ellos está que en la apertura debe hacer una memoria detallada del año anterior, los proyectos que va a enviar este año, más un memo de la cuenta de inversión pública. Eso es una obligación que le cabe al intendente que es elegido por mandato popular, y se tiene que dirigir al Concejo Deliberante que representa al pueblo”.

“A nosotros no nos consultaron que esta modificación se iba a hacer de la apertura. Tuvimos sesión preparatoria dos semanas antes y no se nos indicó. Nos desayunamos el mismo viernes que se modificaba la cuestión formal”, señaló el edil.

En ese sentido, contó que en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Legislativo local el intendente afirmó que “iba a romper con las tradiciones al cederle la palabra al secretario”, quien se encargó de dar los detalles de la gestión.

“Cuando tomé el micrófono fui respetuoso y expliqué los motivos del desacuerdo. Le dije que no era romper con las tradiciones sino que era directamente desconocer la Carta Orgánica y que no íbamos a aceptar que sean los secretarios los que nos brinden el detalle. Por tal motivo nos levantamos y nos fuimos. No podíamos convalidar un acto que para nosotros era ilegal”, comentó Perier en diálogo con Entre Ríos Ahora.

“Nunca pasó algo así en Gualeguay. Es algo nuevo, no sé cómo se les ocurrió. El artículo 108 inciso H de la Ley Orgánica Municipal dice que el intendente debe dar explicaciones a quienes representamos al pueblo, no puede delegar un deber. Es algo vergonzoso lo que hizo”, agregó.

Consultado sobre si presentarán algún pedido de llamado de atención contra el jefe comunal, el jefe de la bancada opositora en Gualeguay consideró que “es para resolverlo por la vía política e institucional”, ya que “no planteamos la nulidad de la sesión, pero dejamos marcada nuestra postura de que fue ilegal”.

El edil señaló que este martes será la primera sesión del Concejo Deliberante y que allí llevarán un proyecto de interpelación al intendente para que explique lo sucedido en el acto del viernes pasado. La relación de fuerzas en el Concejo está a favor del oficialismo: de los 11 ediles, 7 son de Cambiemos y 4 del peronismo.

“Vamos a llamar al intendente, sabemos que no va a ir, pero lo vamos a llamar para que dé explicaciones porque consideramos que fue un atropello institucional lo que sucedió”, aseveró Perier.

Por último, cuestionó la gestión del intendente Bogdan. “A la gestión la vemos desfavorable para la comunidad. Hasta ahora son muchas expresiones de deseo. La cuestión turística no fue buena, y la obra pública todavía no se palpa. La ciudad no está linda”.

“Desde la óptica del legislativo vamos bien, se han aprobado ordenanzas que amplían derechos a trabajadores municipales, se ha regulado el tema agrotóxicos; y hemos dado buena pelea contra la instalación de una empresa que para nosotros iba a ser muy contaminante en Puerto Ruiz”, cerró.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.