El Concejo Deliberante de Gualeguay sesionará en audiencia pública especial este jueves, a las 20,30, para tratar el procedimiento a seguir ante el pedido de sanción al presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Efraín Martínez Epele, formulado por el Frente para la Victoria (FPV).

El líder del oficialismo en el cuerpo legislativo quedó en la mira de la oposición cuando se reveló que mantuvo un encuentro secreto con el excoordinador de Gabinete municipal, Hugo Lesca, y el empresario Omar Benvenuto el viernes 27 de octubre –día en que desapareció el dueño de Inprocil SA- para tratar la posibilidad de la venta del inmueble donde está enclavada la empresa fabricante de cilindros.

El martes 14 de noviembre, el bloque del FPV presentó ante el cuerpo legislativo local un pedido de destitución o suspensión por un año para el edil Epele, por considerar que incurrió en “una conducta reñida con el decoro y regularidad que debe guardar todo miembro del Cuerpo Deliberativo en el ejercicio de sus funciones”.

El escrito quedó para ser tratado en comisión a pedido del bloque de Cambiemos, que argumentó que consultarían a abogados constitucionalistas a los fines de establecer si el concejal cometió una falta grave a la Ley Orgánica de Municipios, donde se establecen sanciones a los ediles por diferentes causales.

En aquel encuentro, la oposición también presentó un pedido de interpelación al intendente Federico Bogdan (Cambiemos), para que brinde detalles sobre el contrato de comodato por medio del cual se le otorgó la posibilidad de radicarse a la planta Inprocil S.A. en el inmueble que actualmente ocupa en la localidad; y para que exprese “cuáles han sido y son las tratativas llevadas a cabo con el empresario Benvenuto para el cambio de condición en la ocupación de dicho inmueble”; y “cuáles son las negociaciones que existen con el Gobierno Provincial a fin de concretar o no el cambio de situación jurídica del inmueble donde se encuentra radicada la empresa”.

Sobre este pedido de explicaciones, el intendente realizó una invitación a la oposición para una reunión informativa en su despacho, pero los ediles decidieron no asistir “ya que nuestro pedido iba dirigido a que se presente en el Concejo Deliberante ante el cuerpo en pleno y no una mera reunión con este bloque de concejales”, explicó Matías Perier, presidente de la bancada peronista.

Qué dice el pedido de la oposición


Según el escrito, al que tuvo acceso Entre Ríos Ahora, la oposición considera que Epele participó de la reunión con el exfuncionario municipal y el empresario “no por su condición personal sino por su condición funcional y la injerencia o influencia que él podría tener en futuras gestiones tendientes a concretar ese concierto comercial preexistente entre el empresario Benvenuto, el ex funcionario Lesca y seguramente otros funcionarios del Ejecutivo Municipal de importante nivel tales como el actual Coordinador de Gabinete, Sr. Casiano Otaegui y el Presidente Municipal, Sr. Federico M.A. Bogdan, en el seno mismo del Concejo Deliberante”.

El bloque peronista entiende que el líder de la bancada de Cambiemos violó las disposiciones los artículos 90 y 98 inciso b) de la Ley Nº 10.027 y su modificatoria Ley Nº 10.082 “Orgánica de los Municipios”, y el artículo 250 de la Constitución provincial, “al incurrir en serias ‘irregularidades con clara incidencia institucional’”.

Asimismo, consignan que también violó las disposiciones de la Ley de Ética en el Ejercicio de la función pública Nº 25.188, normativa que establece en el Capítulo 2 inciso F, como deber y pauta de comportamiento ético: “Proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados.
Abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados”.

A su vez, la oposición señala que “desde un punto de vista estrictamente funcional el Concejal Martínez Epele se ha excedido en sus atribuciones y deberes que la Ley Orgánica prevé para un integrante del Concejo Deliberante, al inmiscuirse, en la mentada reunión, en funciones que le son propias y atinentes al Departamento Ejecutivo Municipal”.

Entre la prueba ofrecida, el bloque peronista consigna las declaraciones realizadas por Hugo Lesca el lunes 6 de noviembre cuando dio la conferencia de prensa para aclarar su situación en la causa que investiga el paradero del empresario Benvenuto; y las declaraciones del concejal de Cambiemos, realizadas el 7 de noviembre, en la sesión del Concejo Deliberante de Gualeguay.

Por último, en el escrito reiteran la petición que será motivo de un acalorado debate en el recinto: que el concejal oficialista sea sancionado con la destitución o, denegada esta posibilidad, la suspensión en el cargo por el lapso de un año.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.