La ciudad de Gualeguay -a 222,5 kilómetros de Paraná- es gobernada desde 2015 por la coalición Cambiemos. El intendente Federico Bogdan buscará este año ser reelecto en medio de una fuerte ruptura con su viceintendente, el peronista Mauricio Balbuena.

Balbuena se reveló al jefe comunal y ya anunció que en las elecciones que se avecinan apoyará al candidato a intendente del Partido Justicialista y la reelección del gobernador Gustavo Bordet. ¿El motivo? Su desacuerdo con la gestión Bogdan y las medidas económicas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Consultado sobre la ruptura con el intendente, Balbuena señaló: “Él quiere repetir la intendencia y yo no lo voy a acompañar. Esto no tiene retorno. Tampoco en estas condiciones voy a acompañar a Cambiemos, estoy fuera del espacio. Estoy en la viceintendencia institucionalmente. Entiendo que cuando uno asume la función pública no asume para un partido sino para la sociedad. Por eso voy a finalizar el mandato y cumplir lo mejor posible mi función sin entorpecer el funcionamiento de la ciudad”.

La novedad de este año electoral será también su postura en la elecciones de la ciudad: apoyará al candidato del PJ. En ese sentido, ve a dos hombres fuertes para disputarle la intendencia a Cambiemos: el exintendente Luis Erro y Martín Muller, director de la Departamental de Escuela Gualeguay. “Para mí son los dos más fuertes que trabajan para lograr la intendencia por parte del Justicialismo”, dijo.

“Mi partido siempre fue el Partido Justicialista, y estamos tratando de trabajar con el peronismo para que se puedan unir y hacer una buena fuerza para competir en las PASO y las generales”, comentó Balbuena.

En ese sentido, explicó su respaldo a la reelección de Bordet. “Voy a acompañar al compañero Gustavo Bordet porque me siento representado con lo que ha hecho en la provincia y voy a acompañar al equipo de trabajo que tiene en Gualeguay”.

Más adelante, el viceintendene de Gualeguay recordó que se incorporó a Cambiemos desde el massismo, junto a Adrián Fuertes –exintendente de Villaguay y ex secretario de Turismo- como referente de ese espacio en la provincia y el hombre que conformó la fórmula para la gobernación con el radical Atilio Benedetti. Esa dupla nunca llegó a las urnas, por el alejamiento de Fuertes y la consecuente declinación de su candidatura por parte del radical.

A pesar de esa ruptura provincial, Balbuena señaló que en Gualeguay el massismo continuó en el espacio Cambiemos y por ello llegó a la dupla con Bogdan.

“Cuando conformamos nuestro espacio, que se llamó ‘Gualeguay nos une’, yo venía trabajando con Fuertes, mi amigo y referente en su momento. Estábamos trabajando con (Sergio) Massa y después se fue conformando este espacio donde nos referenciamos gente del radicalismo, peronismo e independientes. A último momento Atilio Benedetti se baja; se arma algo complejo y nosotros con este espacio terminamos jugando dentro de Cambiemos”, evocó.

Según el dirigente, el triunfo de Cambiemos en Gualeguay tuvo una importante cuota de votos peronistas. “En ese espacio gran cantidad de compañeros peronistas acompañaron el espacio”, sostuvo y agregó que “después de dos o tres año me di cuenta que no estábamos logrando lo que mi partido siempre quiso: que se trabajar por la justicia social y estar cerca de la gente. Muchas de esas cosas no la logramos. Y al gobierno nacional se me hace difícil defenderlo porque los ajustes eran muy grandes y siempre para la clase baja, que es la que voy a seguir defendiendo”.

La Contaduría


El cargo del contador municipal es el más reciente conflicto que enfrentó al intendente Bogdan y a su vice. Según comentó Balbuena, el 27 de noviembre de 2018 el jefe comunal envió un proyecto de ordenanza para remover del cargo al contador Silvio Carballo, a quien se le endilga haber incurrido en una incompatibilidad por haber prestado servicios en el Consorcio de 80 Viviendas, durante la gestión anterior.

Además, explicó el viceintendente, se le reprochó al contador la tardía rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, lo que motivó que el organismo le aplicara un correctivo: una multa de $2 mil.

Al respecto, el funcionario dijo que no ve que exista una incompatibilidad por parte de Carballo y advierte otras intenciones por parte del Poder Ejecutivo. “Si hubiera sido estado en incompatibilidad lo hubiera sido hace tres año, no hoy”, afirmó, al tiempo que precisó que el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante local aprobó la remoción de un modo irregular.

Tras cuatro sesiones fallidas, el 18 de enero se llevó a cabo una sesión extraordinaria solicitada por Bogdan, en la que se aprobó el desplazamiento del contador municipal por 6 votos a 4. Balbuena señaló que se ausentó en dicha sesión y que la misma fue presidida por Efraían Martínez Epele, presidente del bloque de Cambiemos.

“Martínez Epele, en la presidencia, hizo el uso del voto, cuando en la presidencia sólo se vota en caso de empate. Ellos se rigieron con el reglamento de los años 60’ que es obsoleto con la Orgánica de Municipios”, comentó el viceintendente.

“Así se está manejando el Ejecutivo, atropellando al contador. Hoy me pide la renuncia a mí, y a todos los que le digan que su gestión no es buena. La verdad que ya supera mi capacidad de asombro. Que le quede claro que yo no estoy jugando ninguna candidatura, lo que yo hago no me está sumando nada. Me esta trayendo dolores de cabeza, y problemas familiares, no es fácil estar todos los días en los medios. Voy a defender mis ideales, cuando vea algo que no está bien lo voy a decir”, concluyó.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.