Un grupo de cirujanos pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque, con el jefe del Servicio de Cirugía a la cabeza, el extitular del nosocomio Víctor Paz, mantiene su reclamo por una recomposición salarial en el adicional por guardias que abona el Ministerio de Salud y amenazan con una suspensión del servicio desde el primer día del mes de marzo.

Néstor Beret, Lorena Benítez, Juan Mëndez, Octavio Gómez Nuñez y Victor Paz son los cuatro cirujanos infantiles díscolos que mantienen sus diferencias con Salud. Entienden que el servicio de cirugía debe ser considerado “crítico”, como la Guardia, y por tanto percibir una mejora salarial. Hoy Salud abona por las guardias activas de 24 horas $ 3.326, pero en los servicios “críticos” esa cifra trepa a $ 5.394.

Voceros de los médicos cirujanos pediátricos del San Roque indicaron a Entre Ríos Ahora que en función de la falta de acuerdo se haría una “retención de servicios”, aunque esa medida estaría sujeto a eventuales nuevas negociaciones .”Hasta hoy, las guardias no se hacen -indicó la fuente consultada-. Este jueves 28 sería el último día en que se preste la guardia. El Ministerio de Salud no presentó ninguna propuesta. En realidad, lo que contestaron es que no hay propuesta económica”.

En el Hospital San Roque señalaron que no todos los cirujanos se adhieren a la medida: de 10 profesionales, sólo 4 están con el reclamo y podrían interrumpir las guardias. “Nosotros vamos a asegurar el servicio, y garantizar  que haya servicio de guardia y se atiendan los niños -indicaron ante la consulta-. Acá hay médicos cirujanos que no se adhieren a la medida de fuerza. Pero en caso de ser necesario, estamos autorizados a tomar algún tipo de medida. Esperemos que prime la cordura”.

El Hospital San Roque está, además, en etapa de transición. El 1° de febrero último, Marcelo Itharte presentó la renuncia al cargo de director, pero todavía se mantiene en funciones por cuanto no se ha encontrado al reemplazante. En teoría, se mantenía hasta el viernes 1° de marzo. “Sigo unos días más, porque todavía no tengo reemplazo”, explicó.

Itharte llegó a la gestión al frente del Hospital San Roque el 22 de noviembre de 2017 para reemplazar a Walter Luchetti.

Itharte es  médico de planta del nosocomio e instructor de terapia intensiva pediátrica, por lo cual cuando se opere su dimisión volverá a su cargo en el hospital.

Itharte es médico pediatra; magíster en docencia universitaria; profesor de enseñanza superior en medicina; especialista en docencia universitaria y en cuidados intensivos pediátricos con certificado en terapia intensiva infantil.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.