La entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario en el servicio de colectivos en Paraná, desde este martes 16, determinó la existencia, desde ahora, de dos tarifas bien diferenciadas: la que rige en Paraná y la que deberán afrontar los usuarios del área Metropolitana.

La tarifa de colectivos pasó de $14,85 a $22,80, aunque en Paraná ciudad la Municipalidad decidió aplicar un subsidio de $2,80, por un plazo de 180 días, de modo que el valor final para el usuario quedará en $20. En el área metropolitana, en tanto, habrá un costo diferencial, $22,80.

Claro que como la suba se dio sin que antes se adaptaran los sistemas, lo que ocurre hoy es que en Paraná y en la zona metropolitana se paga la misma tarifa: $20.

Pero la idea es que coexistan dos tarifas.

¿Cómo se diferenciará un usuario de otro?

Será a través de la incorporación de un atributo al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), trámite que deberá ser resuelto en la Nación.

Pero para que un usuario de Paraná pague esa tarifa subsidiada de $20 y no la del área metropolitana de $22,80 deberá antes empadronarse. De otro modo, seguirá pagando $22,80.

Ese trámite, el empadronamiento de los usuarios que pagan la tarifa plana -los subsidiados ya están registrados- se hará dentro de un mes, aproximadamente, cuando SUBE tenga listo el “atributo” que permitirá diferenciar usuarios.

“Hoy es muy difícil hacer una diferenciación entre un usuario de Paraná y otro que viaja al área metropolitana”, admite Leandro Fernández, de la oficina local de SUBE. “En este momento, la tarifa que rige es de $22,80, y en base a ese precio están puestas las otras tarifas. Pero el gobierno municipal decidió aplicar un subsidio de $2,80 en la tarifa plana. O sea que la tarifa es de $20 pesos, por un plazo de 180 días”, indicó.

¿Quiénes pagan hoy $20?

Todos los usuarios, sean de Paraná o de San Benito, Colonia Avellaneda u Oro Verde por cuanto el atributo en SUBE todavía no está listo para diferenciar un usuario de otro.

“Habrá que empadronarse para poder pagar los $20. Es un atributo que va a tener la SUBE y que va a durar unos cinco año. Los usuarios de Paraná tendrán que empadronarse si quieren pagar la tarifa plana de $20”, contó Fernández en declaraciones al programa Cinco Esquinas de Radio Costa Paraná 88.1.

Por decreto


La nueva tarifa de colectivo, aunque está en discusión en el Concejo Deliberante, se aplicó por decreto del Departamento Ejecutivo.

Como dio a conocer de forma anticipada Entre Ríos Ahora, la administración del intendente Sergio Varisco dictó el decreto N° 392, fechado el 22 de marzo, y dispuso la “adecuación de tarifa para las diferentes categorías de boletos del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos en la ciudad de Paraná”.

El decreto cita el dictamen de mayoría de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo que “aconsejó la aprobación, en general, de la adecuación tarifaria en las diferentes categorías de boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivo”. Ese dictamen de mayoría contó con las firmas de los ediles Elsa Salazar y Santiago Gaitán, del bloque Paraná de Pie; María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), al hacer propio, con modificaciones, el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal.

El decreto señala que ese dictamen, “aprobado en mayoría será tratado en los términos y plazos que rigen en dicho Cuerpo, ante lo cual y sin perjuicio de su posterior tratamiento y aprobación por parte del mismo, este Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos y plazos previstos en el actual marco regulatorio -Ordenanza 9462, artículo 52, último párrafo: ´El Honorable Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación, y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la potestad subsidiaria de fijarla, debe prever los recaudos pertinentes a los fines de no generar reclamos y planteamientos que se puedan originar por parte de la Concesionaria del servicio ante el vencimiento de estos plazos, actuando en consecuencia y aplicando los valores allí planteados´”.

 

Esquema tarifario


El nuevo esquema tarifario que establece el decreto N° 392, fechado el 22 de marzo, y que entra en vigencia este martes, es el siguiente:

Boleto General: de $14,85 a $22,80
Boleto primario: de $1,48 a $2,28
Boleto secundario: de $3,72 a $5,71
Boleto terciario y universitario: de $ 4,45 a $6,84
Boleto obrero: de $9,66 a $ 14,83
Boleto jubilado: de $6,68 a $ 10,26
Boleto nocturno: de $ 19,25 a $29,64

El artículo 2° del decreto dispone que “los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Paraná, en su categoría de boleto general,tenga una compensación a cargo de este Departamento Ejecutivo Municipal de $2,80 por el término de 180 días desde la puesta en vigencia de la nueva escala tarifaria”, que la norma, de todos modos, no especifica. De ese modo, el boleto general se pagaría durante ese plazo a un valor de $20.

Durante 2018 hubo dos readecuaciones del precio del boleto. La tarifa estaba en julio en $8,75, y pasó en agosto a a $12,40, esto se un 41% de incremento. Y partir del 1° de octubre volvió a aumentar: se fijó el valor en $14,85.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.