En el marco de los debates actuales sobre la despenalización del aborto, este lunes 21, a las 17,30, habrá un panel-debate sobre la despenalización del aborto. Será en el patio de la Escuela Normal José María Torres, en Paraná.

La actividad tendrá lugar luego de que tres activistas y militantes por la legalización del aborto expusieran en el Congreso de la Nación, invitadas por el diputado nacional Juan Manuel Huss, único entrerriano firmante del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Se trata de Carolina Comaleras, Licenciada en Obstetricia e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito e Integrante de la red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir en Entre Ríos; María Elena Alé, activista feminista, integrante de Socorristas en Red y de la Comisión de articulación de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y de María Fernanda Vásquez Pinasco, abogada feminista e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

La actividad sobre esta problemática de salud pública que afecta a mujeres gestantes es coordinada por la Agrupación “La Ulloa” de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Frente de Mujeres y Diversidad de La Cámpora.

En sus alocuciones la concejal del FpV Stefanía Cora destacó la importancia de que se den estos espacios democráticos de intercambio y reflexión: “En lo que interpretamos que es una deuda histórica de la democracia a las mujeres”. En este sentido, la edil agregó que “la aprobación del Proyecto significaría un avance valioso en materia de derechos humanos”.

La militante del Frente de Mujeres y Diversidad de La Cámpora, Johana Quintana, apuntó al lugar fundamental que ocupa la Universidad en el debate “en una temática que nos interpela ante la opresión y la falta de autonomía de nuestros cuerpos. No garantizarnos el aborto legal forma parte de las violencias que sufrimos a diario las mujeres, ignorar las muertes por aborto clandestino es violencia institucional. En este sentido –sostuvo la estudiante- luchar contra ellas es un acto de justicia, de humanidad y de defensa de la vida”.